La meta es que para finalizar el año un total de 800.000 empresas colombianas se hayan beneficiado de con los créditos de redescuento y garantías que ofrecen Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Par de la clave de esa reactivación económica está en el fortalecimiento de la transformación digital que responde a las necesidades que trajo consigo la coyuntura que se vive actualmente en el mundo entero tras la aparición del Covid-19.
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que de las 1’650.000 empresas registradas en las cámaras de comercio del país, se espera que 800.000 sean beneficiadas con estos apoyos, permitiendo la conservación de casi un millón de empleos.
“Para nosotros es gratificante que la mitad del tejido empresarial formal del país esté creciendo y se esté apalancando financieramente a través de Bancóldex y el FNG”, dijo el viceministro, quien destacó el papel contracíclico de la banca de desarrollo en esta fase de reactivación en la que está el país.
Ahora bien, los esfuerzos enfocados en la transformación electrónica se soportan en la última encuesta empresarial del DANE donde se explica que el 52,5% de los empresarios ha usado plataformas digitales para vender sus productos; además el 78% han usado esas mismas plataformas como medios de pago.
El vacío que se debe llenar está en que solo el 19% de los empresarios consultados admitió haber invertido en procesos de transformación digital para mejorar su desarrollo productivo durante la coyuntura.