Logística China

China_revista_zonalogistica_1

El Gigante Asiático Presenta sus Características Logísticas

{accesstext mode=”level” level=”registered”}


En esta oportunidad analizaremos el perfil de  China, nación que se ha consolidado como una potencia mundial, convirtiéndose en un mercado muy atractivo para todos los países del mundo. Bajo costo de mano de obra e infraestructura moderna son algunos de los rasgos que presenta este gran país asiático.


La República Popular de China cuenta con una superficie de 9.561.000 kilómetros cuadrados  y se consolida como el cuarto país con mayor extensión a nivel mundial.

Los ríos más importantes de esta nación son el Yangtsé y el Amarillo, los cuales cruzar el país de Oeste a Este y sus respectivos valles sirven como canal de comunicación con el interior del país. 

De acuerdo con ProEcuador las costas chinas se caracterizan por sus importantes puertos con una amplia infraestructura; estos terminales tienen como objetivo principal el transporte de minerales importados, carbón y cereales y por ello se han especializado en el movimiento de contenedores. Debido a esta situación el Gobierno ha adelantado la construcción de muelles de aguas profundas que facilitan esta operación.

Debido a su impacto comercial, la concurrencia de importantes navieras internacionales y su infraestructura se puede decir que los principales puertos de China son:

Shanghái: es el más grande de la zona continental de este país. Maneja aproximadamente 29,05 millones de TEUS. 

Shenzhen: ubicado en la provincia de Guandong (sur de China), lo cual lo consolida como la zona económica especial más cercana a Hong Kong. Esta localización permite que las empresas que envían la carga a este terminal marítimo logren ahorros entre el 20% y 30% en costos locales.

Hong Kong: dispone de 9 terminales de carga y su especialidad es el manejo de contenedores.

En agosto de 2012 los medios internacionales informaron que los puertos chinos se posicionaron en el primer lugar en el manejo de contenedores. 

Según el reporte emitido por Drewry Maritime en la última década los terminales del país asiático duplicaron sus operaciones y llegaron al 30% de participación a nivel mundial.

De acuerdo con este informe el movimiento de contenedores en los puertos chinos llegó a los 558,8 millones de TEUS. 

Con respecto a las carreteras  se afirma que la red vial está en permanente mejoramiento y cuenta con una extensión total de 3.860.800 kilómetros, de los cuales – según ProEcuador – 3.056.300 kilómetros son pavimentados y 804.500 kilómetros no pavimentados.

Según Yang Chuantang – Ministro de Transporte y Comunicaciones de China – hasta finales del año pasado la longitud de las vías de este país alcanzó los 4,1 millones de kilómetros.

La red ferroviaria  de la República Popular de China  es la tercera más grande del mundo (86 mil kilómetros). 

La infraestructura aeroportuaria está integrada por 497 terminales, siendo los más importantes:

 

  • Beijing: es uno de los más transitados del mundo y cuenta con tres terminales. Entre junio de 2011 y junio de 2012 movió 1.667.791 toneladas de carga .
  • Guangzhou: opera diferentes destinos internacionales, tiene un terminal y atiende más de 45 millones de pasajeros (datos del año 2011).
  • Pudong: está ubicado a 30 kilómetros del centro financiero de Shanghái y es el más moderno de China. 
  • Hong Kong: es una “aeroisla” que atiende toda el área de Hong Kong. Este aeropuerto atiende todo el continente asiático, diferentes regiones de Europa, Estados Unidos y Australia, entre otros. En febrero de 2013 reportó que en el primer mes del año en curso movió 334 mil toneladas de carga.
  • En el Gráfico No.1 se muestra un resumen de los diferentes modos de transporte de China .

 

 


Gráfico No.1 Resumen de Modos de Transporte en China

 


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 

Durante los últimos años el sector de la distribución en el país asiático se ha ido ampliando y las empresas internacionales cuentan con mayores opciones para distribuir su mercancía en este mercado.

ProEcuador asevera que hoy por hoy no es necesario tener un mayorista local sino que puede seleccionar entre diferentes modalidades como operar por su propia cuenta, contratar un distribuidor local o trabajar con un operador logístico internacional.

En lo que se refiere a la actividad franquiciadora existe una norma vigente desde el año 2007 – “Regulaciones Administrativas para Franquicias Comerciales” – . Asimismo las reformas que ha presentado el sector han propiciado la llegada de nuevos mayoristas y retailers.

Cabe agregar que los inversionistas extranjeros pueden realizar operaciones de distribución en todos los sectores, menos en los que están restringidos por el Gobierno chino (en este caso debe contar con un socio local y se establece un porcentaje máximo para la participación extranjera).

Pasando al tema de comercio exterior, en enero del presente año se reportó que el volumen de importación y exportación en el 2012 fue de 3.886.760 millones de dólares USA.

Puntualmente, las exportaciones generaron una factura de 2.048.930 millones de dólares USA (incremento del 7,9%)  y las importaciones llegaron a 1.817.830 dólares USA (crecimiento del 4,3%). 

Las cifras de estas transacciones se observan en el Gráfico No.2.


Gráfico No.2


En los Gráficos No.3 y No.4 aparece el resultado obtenido por China en el Logistics Performance Index- LPI 2012. 


Gráfico No.3

Puntajes de China en el LPI 2012


 

 

Gráfico No.4

Puntajes de China en el LPI 2012

 


Futuras Inversiones

China aprobó 60 proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de 150 mil millones de dólares. 

En un esfuerzo por promover la expansión económica de este país se planea la construcción de carreteras, pistas de aterrizaje y puertos.

En febrero del año en curso el Ministerio de Finanzas de China anunció una nueva inversión de 19.100 millones de dólares en infraestructura, lo cual se suma a la cifra mencionada anteriormente.

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 


 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body