Debido a la alta demanda del mercado en rutas marítimas para el comercio internacional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que se aumentarán los pasos diarios de buques a 27. Estos “dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo”.
Esto se ha dado gracias a una mejoría del nivel de los lagos que abastecen de agua esta ruta. Sin embargo, el canal de Panamá ha presentado niveles de agua muy bajos, según Nelson Guerra, hidrólogo de la Autoridad del Canal de Panamá.
Asimismo, según la BBC, “la falta de lluvia y el fenómeno meteorológico de El Niño han contribuido al segundo año más seco en los 110 años de historia del canal”.
Consecuencias de la sequía
- El número de buques se había reducido de 36 a 24 en promedio. Ahora podemos ver que la ACP aumentó 3 pasos diarios. Sin embargo, el nuevo número de autorizaciones se mantendrá vigente “hasta que las condiciones ameriten cambios”
- Alrededor del 5% del comercio marítimo mundial utiliza el canal. Si el canal presenta menores niveles en el agua, los transportistas buscarán otras alternativas para mover sus mercancías.
Acciones de la ACP ante la problemática
- Se ha desarrollado un plan para invertir US$8.500 millones en proyectos sostenibles en los próximos cinco años.
- Se reutilizará el agua de las esclusas (en promedio cada barco que pasa por las esclusas utiliza unos 50 millones de galones de agua), lo que se denomina llenado cruzado, ahorrando el equivalente a seis cruces diarios.
- Se prevé embalsar el río Indio y conducir el agua dulce al lago Gatún, principal embalse del canal para ahorrar agua en los meses de lluvia y aumentar el suministro en épocas más secas. Este proyecto, que aún no cuenta con la aprobación del Congreso, aumentaría el tráfico de buques entre 12 y 15 al día.
- Una de las opciones que está en revisión es la construcción de plantas desalinizadoras para aumentar la fuente de agua potable del país. Sin embargo, esta opción es bastante costosa.