Bogotá se consolidó como la región más competitiva del país, según la más reciente entrega de Índice Departamental de Competitividad (IDC) calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. En el informe se advierte, entre otras cosas, que por sexto año consecutivo Bogotá y Antioquia son las regiones más competitivas de Colombia, mientras que Chocó y La Guajira se mantienen como los departamentos con mayores oportunidades de mejora en la medición.
 
En el caso de Bogotá, el informe destaca que la ciudad, con un puntaje de 8,24, permanece liderando los resultados de los tres factores que componen el IDC. “La capital del país tiene fortalezas en el factor de sofisticación e innovación al obtener un puntaje de 9,58 sobre 10; también presenta un buen desempeño en el factor de eficiencia con un puntaje de 8,33; y se destaca en el factor de condiciones básicas con un puntaje de 7,19 sobre 10”, destaca.
 
 
Mientras que la evaluación puso a Antioquia como la segunda región en el escalafón al alcanzar una calificación de 6,78 sobre 10. “Este departamento ocupa la segunda posición en el factor de sofisticación e innovación con un puntaje de 7,28. En el factor de eficiencia el departamento ocupa el tercer lugar y obtiene una calificación de 6,85. En condiciones básicas, Antioquia ocupa el cuarto lugar, con una puntuación de 6,33”, concluyó la medición.
 
El escalafón fue cerrado por Caldas con una calificación de 6,16 sobre 10. “Este departamento tiene el mejor desempeño en el factor de eficiencia, en el cual es segundo con un puntaje de 6,95. En el factor de sofisticación e innovación, el departamento es sexto y obtiene una puntuación de 5,20. El desempeño más bajo lo registra en el pilar de condiciones básicas, en el cual ocupa el lugar 10, con un puntaje de 5,64”, explicó el informe.
 
 
Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, destacó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030 y precisó que “No basta con ser una de las tres economías más competitivas de América Latina para ese año”.
 
“Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”, dijo.
 
Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que a través de los años, el índice ha tenido variaciones, siguiendo la metodología del Foro Económico Mundial, con el fin de mantenerse en su rol de ser el análisis más completo de competitividad para orientar decisiones de inversión y de gobierno. 
 
 
“A la luz de los resultados y su comportamiento histórico, podemos evidenciar que la competitividad en el país sigue siendo frágil. La educación superior, la innovación, la dinámica empresarial, la sofisticación y la diversificación del aparato productivo representan algunos de los principales desafíos para la mayoría de las regiones”, anotó
 
Es importante señalar que este Índice aún no incluye a seis departamentos del país, debido a la falta de información idónea para realizar una medición completa y rigurosa. No obstante, en esta versión 2018 se presenta un índice adicional como alternativa para hacer un análisis preliminar de la competitividad en la totalidad de los 32 departamentos. 
 
Encuesta salarial y de perfil logístico Zonalogística

¡Si nos medimos, sabremos cómo mejorar!

Debido a la gran importancia que representó la primera encuesta salarial y perfil logístico para el sector en Colombia y Ecuador, realizada por Zonalogística el pasado año, le invitamos a participar en la edición 2018, que nos permitirá seguir entregando cifras y datos representativos para ayudar a empleados y empresas a medir, comparar y tomar decisiones en pro de mejorar el ámbito laboral, esta vez, llegando también a Perú.

Dedicando unos pocos minutos a diligenciar esta encuesta, estarás aportando mucho al sector logístico del país.

Realizar encuesta…