Blockchain puede tener un efecto transformador en la industria del transporte marítimo

0
548
Ejecutivo del UK P&I Club, Filip Koscielecki, se refirió a los alcances de esta disruptiva tecnología. 

Tras el lanzamiento de un informe legal sobre los contratos de blockchain del UK P&I, el ejecutivo de Reclamos, Filip Koscielecki se refirió a la manera en que esta tecnología puede beneficiar al sector del transporte marítimo: “Blockchain es la nueva palabra de moda en la industria naviera de la que cada vez es más difícil escapar. Muchos dentro del sector, sin embargo, aún se preguntan qué es la tecnología blockchain y cómo funciona.

“Blockchain es esencialmente un protocolo de comunicación online que permite a usuarios interdependientes participar en una transacción, sin que ningún usuario tenga más control sobre ésta que los demás. Todas las partes de la transacción tienen acceso a la misma información y ninguna de las partes puede intentar modificar o variar la transacción unilateralmente sin obtener el permiso de los otros interesados.

Agregó que “todo el proceso está protegido por sofisticada criptografía y las copias exactas del libro mayor de la transacción se distribuyen entre los participantes, por lo que es virtualmente imposible que la transacción sea manipulada por una parte externa”.

Blockchain y transporte marítimo

Filip Koscielecki explica además que el blockchain podría aprovecharse en cualquier escenario en el que múltiples partes tengan que intercambiar una gran cantidad de información para alcanzar un objetivo general, por ejemplo, el transporte marítimo de bienes.

“Para que los bienes se movilicen de un continente a otro, numerosas partes deben llegar a acuerdos al celebrar contratos que regirán los diversos pasos de este proceso. Algunos de estos acuerdos, como los contratos de venta, proporcionan una hoja de ruta general para el resultado deseado. Otros contratos, como los chárter y bill of landing, son realizados para facilitar el proceso”, agregó.

En ese plano, adelantó que el “blockchain puede permitir una conversión de los términos y condiciones contractuales en software de computadora autoejecutable que implementen y controlen automáticamente los términos y condiciones entre las partes del contrato. A medida que avanza la tecnología, las perspectivas son que los contratos de lenguaje natural podrían incluso eliminarse por completo y ser reemplazados por un contrato hecho completamente de código”.

Koscielecki explicó además que los beneficios potenciales del uso de contratos inteligentes en el envío son sustanciales. Los contratos inteligentes pueden tener un efecto transformador en la industria marítima, lo que lleva a una mayor precisión, seguridad y transparencia, así como una menor dependencia de los intermediarios y el ahorro de tiempo.

En detalle, apuntó que el impacto global del blockchain y los contratos inteligentes en el comercio será significativo. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que el 10% del PIB se almacenará en blockchain para el 2027. Es probable que los primeros contratos que se benefician de las tecnologías de blockchain sean los principales acuerdos subyacentes, como los contratos comerciales o de venta, los contratos de chárter y los de bill of landing.

Obstáculos legales

Debido a la naturaleza jurisdiccional cruzada de la mayoría de los contratos de blockchain, conceptos contractuales básicos como “propiedad” o “título de los bienes” pueden poner obstáculos en el camino de su ejecución. El reconocimiento de los contratos de blockchain por las jurisdicciones clave será crucial para asegurar los derechos de las partes en la aplicación.

Sin embargo, los medios electrónicos para transmitir e intercambiar información han estado disponibles por algún tiempo. La mayoría de las jurisdicciones, por lo tanto, ya no impugnan la posibilidad de que los contratos se creen electrónicamente, explica Filip Koscielki.

“Como la tecnología de los contratos inteligentes aún está en pañales, todavía tenemos que ver cómo se resolverán los problemas legales que la rodean. Sin embargo, los contratos inteligentes gradualmente se generalizarán en la industria marítima en general. Ofrecen una solución práctica a problemas que han tenido un impacto negativo en el comercio durante años. Con el tiempo, la ley y los reglamentos se desarrollarán indudablemente para acomodar esta inminente revolución comercial y las incertidumbres que rodean a los contratos inteligentes disminuirán gradualmente”, asume el ejecutivo.

*Tomado de Mundomarino.cl en