La pandemia del Covid-19 trajo consigo varios retos para las empresas, entre ellos la optimización de los costos logísticos. La reducción de este rubro fue clave para darle continuidad a las operaciones a pesar de las dificultades que se han presentado en el último año.
Según la Encuesta Nacional Logística, la región donde los costos logísticos lograron una mayor reducción fue la Orinoquía, pasando de 38,1% en 2018 a 3,2% en 2020. En segundo lugar se encontró la región Caribe Occidental, donde los costos se redujeron de 37% a 13,9% en el mismo periodo.
Para el subdirector del DNP, Daniel Gómez, estos resultados en los costos logísticos están muy relacionados con el trabajo que se ha adelantado entre el sector público y privado para mejorar la competitividad y eficiencia del sector logístico por mantener su funcionamiento en medio de la pandemia.
También puedes leer: Resultados de la Encuesta Nacional Logística 2020
¿Cuáles son los puntos por mejorar?
Las empresas encuestadas consideran que los principales pendientes del sector son: impulsar el comercio exterior; mejorar la infraestructura vial, fluvial, férrea, portuaria y aeroportuaria; y mejorar la seguridad vial del país.
También se identificó que los principales obstáculos de la logística en el país son los altos costos del transporte. Esto debido a los problemas de seguridad que se presentan en las vías.
Fuente: La República