El Ministerio de Transporte presentó el proyecto de resolución sobre el incremento gradual del costo de los peajes en el país, el cual se desarrollará hasta el 1 de julio de 2024. El objetivo principal del documento se basa en «el restablecimiento de la tarifa y disminuir el impacto que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación Público Privada a cargo de la Nación».
Ahora bien, debemos recordar que en enero del 2023, el Gobierno de Colombia publicó el decreto 050 donde se describía el congelamiento de tarifas para los peajes. Allí se establecía que:
No incrementar a partir de la vigencia del presente decreto las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura, durante la vigencia del presente decreto.
Entre tanto, el último decreto deroga el de enero del 2023 y a pesar de que aún no se conoce el aumento exacto de las tarifas de los peajes, el documento establece que “a más tardar el 1° de julio de 2024, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso”.
Alza de precio del ACPM
Así mismo, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que en febrero de 2024 comenzarían las alzas en el precio del ACPM en el país. Según Minhacienda, “el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles es de 100 billones de pesos y el activo en camiones de todo el parque de camiones de Colombia vale 83 billones de pesos. Es decir, que el déficit que hoy tenemos vale más que lo que vale el parque automotor de carga».
Además, el ministerio indicó que dicha alza también se hará de forma gradual, lo cual llevaría entre 18 meses y 2 años en desarrollarse por completo.
También puedes leer: Resultados de la Encuesta Nacional Logística 2023
Fuente: Caracol, Portafolio, AS.com, El Colombiano y El Tiempo.