Ya son varios los sectores de la industria y la economía que se han ido reactivando en Colombia desde que comenzó la cuarentena a finales del mes de marzo; sin embargo, el sector comercial sigue esperando alternativas que permitan su regreso a las operaciones.
Para el Ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, “en este proceso de reactivar diferentes sectores, es posible abrir actividades comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad. Desde hace casi un mes y medio empezamos a trabajar en ellos y han sido compartidos con el Ministerio de Salud”.
Es por esa razón por la que durante la conversación, en una de las emisoras de la cadena Caracol Radio, se plantearon propuestas de protocolos de bioseguridad que incluyen “la flexibilización de horarios, el control y monitoreo de los ingresos, la limitación del aforo en el centro comercial y al interior de cada tienda, el pago a través de medios electrónicos, establecer procesos de entrega de productos sin contacto, y disponer de puntos para la desinfección y el lavado de manos”.
Los centros comerciales en el país congregan gran parte del sector comercial y retail, sin mencionar el sector de alimentación, quienes además son los clientes de muchos de los sectores que ya fueron reactivados y que ven sus procesos ralentizados a falta de la disposición de las plataformas vitrina de sus productos o servicios.
Por esa razón, Juan Carlos Archila, presidente de América Movil Colombia dejó sobre la mesa su opinión de adoptar las medidas propuestas, comenzar a hacer pilotos en algunos centros comerciales e ir adaptado las operaciones a las necesidades y comportamientos de cada una de las tiendas, los clientes y los proveedores.