FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Así debe seguir construyendo la infraestructura el nuevo presidente

Líderes gremiales y empresarios del sector destacan la importancia de extender los programas para impulsar la competitividad del país.

En materia de infraestructura el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha invertido en los últimos años cerca de 90 billones de pesos que, según el Ministro de Transporte, Germán Cardona, “en dos años pondrá a Colombia a la vanguardia en este sector en América Latina”.

Sin embargo, con la elección de un nuevo gobernante puede que algunas políticas cambien y las prioridades en infraestructura sean otras. Por eso, Poratafolio.co habló con empresarios del sector, dirigentes gremiales y expertos sobre las tareas que el nuevo habitante de la Casa de Nariño debe desarrollar en este sector.

Al respecto, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), plantea algunas tesis sobre las cuales el nuevo gobierno debe sentar las bases para el desarrollo del sector y llevar al país a la vanguardia en esta materia.

En primer lugar, el dirigente gremial destaca la importancia de fortalecer y preservar la institucionalidad de entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Allí, y en el resto de entes del ramo, se hace imperativo contar con funcionarios honestos y técnicos que a la vez gocen de estabilidad en sus cargos”, sostiene.

La segunda tarea, de acuerdo con Caicedo, debe centrarse en “gestionar con especial eficacia el día a día y la buena marcha del programa de concesiones viales 4G”. Mientras que el tercer tema para el nuevo presidente debe estar en “trazar la hoja de ruta para el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035”.

En esa línea concuerda Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones, que lleva 16 años en el mercado de las obras civiles y el negocio inmobiliario, al señalar que se debe reforzar la institucionalidad de la ANI, el Invías y demás entidades del estado relacionadas con el sector.

“Hay que tener un apoyo especial para toda la financiación de los proyectos 4G, para fortalecerlos y adelantar el plan maestro de transporte”, señaló el ejecutivo. De la misma manera, enfatizó que espera que este plan trascienda, no solo al nuevo gobierno, sino a los próximos para lograr continuidad y una hoja de ruta para el desarrollo de la infraestructura.

Frente al desarrollo de los pliegos tipo para los oferentes de proyectos públicos, destacó la importancia de implementarlos en todas las áreas del país. “Esta fue una lucha que se dio para hacer cada día más transparente el sector y reforzar su institucionalidad”, anotó.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, coincide también en la importancia de continuar gestionando los contratos de 4G. “Esto significa una buena gestión contractual y acompañar los cierres financieros que están pendientes. En eso, la institucionalidad los debe apoyar para sacarlos adelante de manera exitosa”, explica.

Además, resalta la importancia que el nuevo gobierno debe darle al plan maestro de transporte intermodal, “que se constituye en la herramienta de planeación de la inversión en la infraestructura vial del país, al que apenas se está dando inicio con el primer programa de 4G”.

Por su parte, Pedro Gutiérrez, gerente de Ingeniería de proyectos (firma constructora), resalta que una de las prioridades del próximo presidente del país debe centrarse en la Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

“La APP debe ser dividida en dos partes. Una para el canal de acceso al puerto de Barranquilla y otra para el tramo que comprende el kilómetro 38 aguas arriba”, señaló Gutiérrez, al tiempo que recalcó que la razón es que los dos sectores tienen problemáticas diferentes.

El ejecutivo también fue enfático en la importancia de terminar el nuevo puente Pumarejo, que debe estar listo en diciembre de 2019, pero que, según Gutiérrez, “el gobierno entrante deberá allegar recursos adicionales para terminarlo”.

**Tomado de Portafolio.co en


 


“Seaboard, más salidas desde el Puerto de Miami, que ninguna otra Naviera”

(Visited 38 times, 1 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Zona Logística
Edición impresa