FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin
  • ¿Qué es un Operador Logístico?   A lo largo de diferentes ediciones de Zonalogística se ha tocado el tema de los operadores logísticos. En esta oportunidad presentamos un compendio, en el cual encontrarán los aspectos… (29.347)
  • Gestión de Inventarios IV La Centralización de los… Gestión de Inventarios El Ingeniero Diego Luis Saldarriaga R Gerente de operaciones de Grupo Familia, expone los aspectos que deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones en la… (11.676)
  • Modelos de Pronóstico Descargue el modelo determinístico y use la clave que está incluida en el apéndice del libro Gestión de Inventarios y Planeación de Producción para acceder al archivo. Click aquí para… (4.692)
  • La Gestión del Transporte (Entrega I)   Por: Diego Luis Saldarriaga R. Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia Comenzamos una serie de artículos en los cuáles se pretende presentar los parámetros que facilitarán un… (2.528)
  • Bici-Distribución urbana de mercancías La distribución urbana en bicicletas o B-DUM, es un sistema logístico relativamente nuevo, arraigado en países europeos con mayor tradición ciclista como Holanda, Alemania, Dinamarca o Suecia, así como en… (2.218)

Internet de las Cosas: Una apuesta para la bici-movilidad en la logística urbana

portada

Existe un consenso creciente sobre el rol importante que tendrán las bicicletas en el futuro de la movilidad urbana, y en especial, en la solución al problema del “hogar de la última milla”. Desde 2014, en cinco continentes, en 712 ciudades del mundo, existen sistemas públicos de bicicletas, en donde operan aproximadamente 806.200 de estas, en 37.500 estaciones.

Estrategias para implantar la logística verde

portada
La logística verde no sólo obedece a fines comerciales, ya que está muy relacionada con el sentido social que deben buscar las empresas, quienes tienen mayor interés en cuidar a la comunidad y al medio ambiente. continuación, profundizaremos en este tipo de logística, la cual está logrando tanta relevancia como la tradicional.

Conceptos y tendencias en administración de ingresos (Revenue Management) en el retail

portada
Comprender el comportamiento de los precios es de vital importancia para cualquier negocio. Por esta razón, es fundamental aprender las nuevas estrategias para manejar los costos, comprendiendo que las organizaciones se mueven, actualmente, en un mercado que cambia constantemente. De manera que, la modernización de técnicas y procesos se convierte en una excelente aliada para enfrentarse a los retos contemporáneos.

Simulación de eventos discretos. Algunas recomendaciones para usarla efectivamente 

portada
La simulación discreta ha ganado un espacio importante como herramienta de análisis en procesos de toma de decisiones operacionales. Sin embargo, algunas veces puede que se utilice de manera poco efectiva a la luz de los objetivos propuestos y recursos empleados o que se generen mal entendidos o expectativas erróneas acerca de sus resultados.

La Huella de Carbono en la logística

hcenlalogistica-ppal
Tendiendo en cuenta la cantidad de procesos que conforman la cadena logística, es innegable que esta tiene una fuerte incidencia en la huella de Carbono a nivel mundial. Debido a esto las compañías del sector han empezado a modificar sus actividades, a fin de llevar a cabo una función eficiente y amigable con el medio ambiente.

Gestión de inventarios VI: el control de Inventarios con demanda constante

investigacion-ppal
Dar respuestas a las siguientes cuatro preguntas básicas: ¿Qué pedir y/o producir?, ¿Cuánto pedir y/o producir?, ¿Cuándo pedir y/o producir? y ¿Cómo pedir y/o producir?, es el objetivo central de la gestión de los inventarios. Como se analizará a continuación, definir la cantidad a pedir y/o producir puede hacerse a través de modelos determinísticos o probabilísticos.

Zona Logística
Edición impresa