Alianza del Pacífico hace frente a guerra comercial

0
399

El impulso sobre la economía del conocimiento también será uno de los objetivos del acuerdo entre los bloques. Mercosur será protagonista para este tipo de intercambios comerciales.

En el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) los presidente de las naciones acordaron incrementar las relaciones comerciales con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con miras a mitigar el posible golpe que traiga las tensiones comerciales tras las decisiones del gobierno de Donald Trump de fijar aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio (ver ¿Cómo funciona?).

Según aseguró el presidente Juan Manuel Santos se fijó una hoja de ruta a 2030 en el que “hay espacio para ser más audaces”, y sobre todo teniendo en cuenta que el éxito de esta Alianza se ha dado por la combinación de “la voluntad política del alto gobierno, el pragmatismo y la concertación con el sector privado”.

En el marco de esa búsqueda por un comercio regional más interconectado será vital la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la eliminación de restricciones en ventas externas, y la reducción de cargas impositivas.

Y es que los convenios económicos que se encuentren entre los dos bloques será muy importante, más si se tiene en cuenta tanto la Alianza del Pacífico como Mercosur “representan el 79% de la población de la región, el 85 % del Producto Interno Bruto, el 86 % de las exportaciones y el 88 % de la inversión extranjera directa que llega a esta parte del mundo”, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera. Piñera habló de la intención de fortalecer la llegada al Asia y con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

En este escenario, Santos le entregó la presidencia Pro Témpore a Martín Vizcarra, líder peruano y se despidió públicamente de la política.

La otra agenda

La agenda digital, para impulsar la innovación y de manera inclusiva fueron temas centrales en Puerto Vallarta, México. Educación, investigación, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, nanotecnología son campos importantes con Mercosur.

“Se contempla también un seguimiento periódico para verificar el estado de avance del plan de acción”, concluyó el Ministerio de Comercio de Industria y Turismo de Colombia en un comunicado .

*Tomado de elcolombiano.com