A través de big data, Uber analizará la movilidad de Bogotá
Uber Movement es el nuevo producto de Uber; será de gratuito, abierto al público y otorgará información sobre los tiempos de desplazamiento de una zona a otra, basado en datos históricos recientes. En Colombia, esta mejora estará inicialmente en Bogotá.
“Como parte de nuestro compromiso con la construcción de ciudades inteligentes, Uber Movement pone a disposición de todos – desde la administración local de la ciudad, hasta estudiantes apasionados por la movilidad – una herramienta que permite de manera fácil y visual monitorear cómo se mueve Bogotá. La toma de decisiones basada en datos recientes y confiables, podría ahorrarle a la ciudad millones de pesos con grandes efectos en la calidad de vida de los bogotanos.” afirmó Camila Escallón, del equipo de Asociada Regional de Asuntos Públicos Regional de Uber.
Al ingresar a movement.uber.com con una cuenta de Uber, el gobierno local, entidades de planeación y la ciudadanía en general, pueden consultar información de 2016 y del primer semestre del 2017, para medir el impacto que tuvieron sobre el tráfico obras, cierres de vías, eventos masivos, nuevos carriles de tránsito, entre otros, y hacer análisis sobre el transporte y la movilidad de la capital del país de manera gratuita.
De acuerdo con información recopilada por Uber Movement, un ciudadano que realiza un recorrido de lunes a viernes en horas pico desde la zona de Unicentro hasta el Centro Internacional, que utiliza el Deprimido de la NQS inaugurado en el mes de marzo por el alcalde Enrique Peñalosa, se ahorra en promedio 3,3 horas al mes comparado con el mismo recorrido en 2016*. En promedio en esta ruta, los capitalinos en 2016 se demoraban 50 minutos. Hoy con esta obra pueden hacer sus recorridos en un tiempo promedio de 39 minutos.
Para su funcionamiento, Uber Movement Utiliza información anonimizada y agregada de los GPS de la plataforma de Uber, lo cual garantiza la seguridad de la información de los usuarios, y el análisis de los viajes realizados por medio de la plataforma de Uber, entregando información relevante sobre el comportamiento del tráfico de una ciudad.
La aplicación registra la latitud y longitud de los viajes con una marca de tiempo (fecha y hora) cada cuatro segundos. Estos registros del GPS, que son utilizados normalmente para el enrutamiento de navegación, cálculos de las tarifas, etc., también establecen tiempos promedio de viaje en zonas específicas de una ciudad.
De las 600 ciudades en las que opera Uber, Bogotá es la primera ciudad en América Latina en contar con esta herramienta