La pandemia y el incremento del comercio electrónico han demandado mejores soluciones logísticas, principalmente en los centros de distribución. Cada vez son mayores las exigencias en función del tiempo y la calidad de los productos, lo que implica apostarle a una mayor competitividad.
Te puede interesar: Automatización en la logística: lo que hay que tener en cuenta
Los sistemas de clasificación automática trabajan con equipos robotizados, softwares, sorters, entre otros elementos que facilitan este proceso logístico. Aunque actualmente estas clasificadoras necesitan un apoyo manual, se espera que a futuro la autonomía de los sistemas sea mayor, mejorando la eficiencia, automatización y precisión de la clasificación.
Te presentamos cinco ventajas claves de la implementación de sistemas de clasificación automática en los procesos logísticos:
Ventajas de la clasificación automática
1. Funcionamiento 24 horas
Si se trata de un sistema de clasificación inteligente, este puede operar sin descanso todo el día. Esto reduce los tiempos y aumenta la precisión del proceso al tratarse de una automatización preestablecida que no requiere apoyos manuales.
2. Control de variables
Al contar con un sistema de clasificación automático se logra reducir las variables que pueden generar fallos en el proceso y corregirlas oportunamente. Además, se recopila información clave como el número de pedidos, el stock efectivo y los pedidos sin despachar, esto ayudará a prever fallos o aplicar acciones de mejora.
3. Reducir errores
Es común encontrar errores en el conjunto de procesos que se llevan a cabo en un almacén logístico. Automatizar la clasificación de los productos es una alternativa que permite identificar y solucionar estos errores mejorando la experiencia del cliente.
Las tareas repetitivas, que actualmente se desarrollan manualmente, son ideales para ser sustituidas por un sistema de clasificación automático que reduce tiempos, errores y posibles accidentes laborales.
4. Aumentar la trazabilidad
Optimizar la trazabilidad en los almacenes logísticos mejora la experiencia del cliente al garantizar menores tiempos de entrega y reducir los posibles errores que se puedan presentar en los despachos. Adicionalmente, permite obtener datos que pueden usarse posteriormente para planear las rutas.
5. Administración de devoluciones
Estos sistemas automatizados tienen la capacidad de administrar las devoluciones de manera autónoma, siendo fundamental para el comercio electrónico, la intralogística y los procesos de logística inversa. Aumentar la velocidad del almacenamiento es un factor clave para lograr una mayor productividad.
Fuente: Logística Profesional