La compañía Gerdau Diaco transportará 2.000 toneladas de acero desde Barranquilla hasta Cundinamarca a través del río Magdalena, implementando el transporte multimodal. Con esta decisión se busca dinamizar la economía de esta importante arteria fluvial y del sector transporte.
Según datos de Cormagdalena, entre enero y mayo de 2021 las cargas movilizadas por el río Magdalena aumentaron un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Marzo fue el mes con mayor movilización de mercancía en los últimos cinco años.
Te puede interesar – Río Magdalena: retos y oportunidades en el dragado del canal de acceso
Este río es la columna vertebral de Colombia, lo que representa una gran oportunidad para el transporte de mercancías en las zonas que cuentan con una topografía más compleja. Precisamente, para dinamizar el transporte fluvial y darle un impulso al multimodal, se ha adelantado una Alianza Público Privada (APP) para mejorar el dragado del río, permitiendo una mejor navegabilidad.
Justamente, el aumento que se ha logrado en estos meses responde a las actividades de dragado que se han realizado para facilitar el transporte por el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Convertir el río Magdalena en un corredor logístico intermodal es una tarea urgente para el país, pues de esta manera se reducirán tiempos y costos de transporte. Además, ayudará a reducir el impacto ambiental al utilizar un medio menos contaminante.
También puedes leer: Proyecto de navegabilidad del río Magdalena sigue avanzando.