FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Optimice su inventario con expertos

En Zonalogística generamos conocimiento y aportamos soluciones que generan productividad a la cadena de suministro de su empresa.

Según Goldratt (2004), inventario es todo el dinero que la empresa invierte en la compra de cosas que el sistema pretende vender.

En Saldarriaga (2014) se plantea que los inventarios representan un alto porcentaje del capital de trabajo de las organizaciones y dependiendo del tipo de producto almacenado, su costo y su tamaño son objetos de mermas desconocidas – entre las cuales se encuentra el robo -.

Los conteos físicos de inventarios tienen como propósito controlar y disuadir, es decir el solo hecho de contar y contrastar los resultados con los informes teóricos del sistema genera control.

Los conteos de inventarios (o stock) pueden ser permanentes o cíclicos, generales y de control.

El objetivo es hacer un control del stock guardado en el almacén mediante los conteos físicos rutinarios para después comparar los resultados con los registros teóricos del sistema de información contable.

Como el objetivo es mantener las cantidades físicas del almacén acordes con las cifras del sistema de información, el concepto de exactitud o “acurracy” es relevante para mostrar el nivel de adherencia de las dos cifras mencionadas.

En la Figura 1 – adaptada de Gasnier (2011) – se pueden estudiar los efectos causados por la falta de exactitud en los inventarios. Nótese cómo una inexactitud tiene como consecuencia una racha de efectos en cadena (que son indeseados) y afectan a varios departamentos de la empresa, generan la desatención de los clientes, afectan la confiabilidad y el nivel de servicio ofrecido.

Figura 1

Zonalogística pone a disposición el servicio “Léctor” que le permite gestionar sus inventarios de una manera eficiente y segura. Le apoyaremos en la verificación física de los bienes que su empresa tiene de su inventario, éste se confrontará con las unidades físicas – que a su vez – se confrontan con las existencias de su sistema contable, obteniendo datos fidedignos manejados por un ente externo a sus operaciones.

Zonalogística realiza el proceso de toma física de inventarios centrados en la validación del stock físico en su almacén. Este proceso le permite al gerente tener cifras claras y precisas de sus saldos – y al tiempo – generar un reporte de oportunidades y de inconsistencias de los mismos.

Los inventarios se pueden valorar en función de unidades monetarias, pallets, cajas o empaques principales, paquetes o empaques secundarios, como de unidades sueltas. Los productos se pueden segmentar por características de producto (tallas, colores, peso, fecha de caducidad, ubicación, número de lote, etc.).

Dependiendo de su necesidad, Zonalogística le acompaña en el gerenciamiento y auditoría de bienes en existencia (incluyendo cualquier tipo de activo fijo), con el fin de determinar indicadores de gestión, lentos y obsoletos, capital de trabajo desperdiciado por bajo movimiento, punto de equilibrio para desechar inventario obsoleto, determinación de costos ocultos, entre otros valores agregados.

Zonalogística incluye un servicio de Inventarios Cíclicos, establecemos cronogramas anuales acordes con la necesidad de su empresa, para realizar mediciones correctas frente a stocks y la detección oportuna de desviaciones de productos.

Parametrizamos un sistema de conteos cíclicos acorde con el perfilamiento de su inventario de tal manera que su compañía variabilice los costos de tomas físicas de los inventarios.

Zonalogística puede desarrollar el perfilamiento de sus inventarios, con la aplicación de una metodología probada que descompone y segmenta los inventarios que realmente generan valor y separándolo de aquellos que no lo hacen, lo que le permitirá mejorar la productividad del dinero invertido en inventarios.

En todo portafolio existen bienes que agregan valor y otros que no lo hacen, el reto es analizar el portafolio de acuerdo a las siguientes variables:

  • Volumen de ventas
  • Variabilidad de las ventas
  • Margen de contribución del producto
  • Productos de lento movimiento
  • Productos obsoletos

Gráfico 1

 

Gráfico 2

Con base en la información de cada SKU se perfila su actividad dentro del portafolio de productos clasificándolo en ocho posibles categorizaciones, unas de ellas no deseables, estas zonas (no deseables) son las que permiten emprender planes de saneamiento de todos los SKU´s que se encuentren dentro de ella.

 

Gráfico 3

 

Un reporte de indicadores que permiten obtener la salud de su inventario puede ser confeccionado, este reporte le indicará cuáles son los ítems a controlar con mayor frecuencia, urgencia y compromiso.

Las ventajas del Léctor son las siguientes:

  • Expertos desarrollan una metodología probada para mantener exactitudes confiables de los inventarios
  • Permite variabilizar los costos de la toma física de los inventarios, que permite eliminar un costo fijo.
  • Se accede a tecnología de punta para controlar sus existencias, lo que garantiza confiabilidad en el proceso.
  • Se obtiene un reporte imparcial sobre la situación de sus inventarios. De oto lado, personas externas a su organización serán
  • las responsables de hacer la captura y de generar los reportes.
  • El reporte de su situación de inventarios se hace en línea, lo que le permite tomar a acciones pertinentes a tiempo.
  • El control externo, permite detectar mermas en los productos.
  • Contará con personal altamente capacitado para esa labor.
  • Reportes de la situación precisos y confiables.
  • Tecnología de captura de datos que se adapta a su ERP.
  • Disponibilidad del servicio las 24 horas.
  • Damos valores agregados en asesoramiento en áreas de oportunidad que se detecten.
  • Recomendaciones a cerca de inventarios de lenta rotación y obsoletos.
  • Obtendrá una completa estratificación de los inventarios.
  • Tendrá un mejor control del dinero invertido en inventario.
  • La tranquilidad de saber que un tercero está vigilando su capital.

Contáctenos Aquí