Los drones en la distribución

descarga-7

Su aparición y posterior auge, ha hecho entender que estos aparatos tienen una infinidad de usos y posibilidades en todos los ámbitos. El logístico por supuesto no ha sido la excepción y su utilización cada día va en aumento.

Aunque su acogida ha ido creciendo, también las restricciones de su uso en diferentes espacios, debido a los problemas que ha causado en ámbitos como el de la aviación. Sin embargo, los drones, cuyos inicios están ligados directamente a la aviación militar, ofrecen en la actualidad una amplia gama de servicios en diferentes actividades, gracias a la posibilidad de uso que ofrece en áreas de alto riesgo o de difícil acceso.

Los drones (UAV por sus siglas en inglés, Unmanned Aircraft Vehicle), un término tan conocido en la actualidad, son aeronaves no tripuladas que se guían de forma remota y tienen cierta capacidad de vuelo sostenido. El concepto nace de la palabra inglesa “drone” que quiere decir “zángano” y se puede definir como un robot volador.
En el campo de la logística, en 2013 Amazon anunció su intención de enviar paquetes por medio de estos aparatos, que unas semanas después, en diciembre de ese año materializó Deutsche Post al llevar con un dron un paquete de un lado al otro del Rin.
Aunque inicialmente se había planeado ésta como una alternativa a las congestiones viales de la ciudad, hasta el momento no se han desarrollado planes concretos de prestar un servicio regular de esta manera.
Ante eso, muchos expertos en logística como el economista de la Universidad de Bremen, Herbert Kotzab, se han preguntado en varias ocasiones si ¿sería rentable la entrega de paquetes con drones?, a lo cual ha señalado que esta alternativa podría ayudar a descongestionar las calles en las grandes ciudades, en donde los camiones de carga que circula por las calles superan las capacidades.
La mayor realidad y reto en la distribución de mercancías, tiene que ver con que las ventas y las entregas de correo o productos crecen cada día, reforzado por el auge en aumento, del e-commerce.
Más allá de las entregas
En cuanto al papel que juegan estos aparatos en el reparto de mercancías, no solo se ha analizado como una alternativa de las empresas para llegar más rápido a sus clientes, sino de forma interna, en los centros de distribución con tareas de transporte específico de algunos elementos y sobre todo el potencial que tienen en cuanto a su utilización en vigilancia de almacenes, perímetros industriales y para tomas físicas de inventarios.
Precisamente el de vigilancia es uno de los sectores en los que más campo de acción tienen los drones y en este caso, los que se están fabricando cuentan cada día más con especificaciones incluidas para este tipo de actividades.
Se podrían emplear por ejemplo en centros de distribución con grandes áreas, en las que es difícil tener un monitoreo del espacio al 100%; para eso existen drones que cuentan con altos tiempos de autonomía de vuelo (de alrededor de 20 minutos) y con uno de estos, una persona tendría la posibilidad de vigilar hasta 250.000 metros cuadrados en un día, según han señalado fabricantes.
Esto daría sin duda, la oportunidad de realizar control en las instalaciones internas y externas relacionadas con la cadena de almacenamiento, como centros de distribución o almacenes, algo que se espera evolucione aún más y llegue a convertirse en una opción que pudiera ser tenida en cuenta a la hora de realizar toma de inventarios, e incluso movimientos de documentación de un lugar a otro dentro de las plantas o centros de producción.
Por otro lado, uno de los más recientes usos que se les está dando a estos equipos, tiene que ver con su aplicación a la sinergia de almacenamiento, en todos los ámbitos que engloban la logística de almacenes, con soluciones innovadoras e integrales en la ejecución de inventarios, búsqueda de pallets perdidos, espacios disponibles, etc., esto, por medio del desarrollo de aplicaciones especializadas en acelerar la grabación de códigos de barras, facilitando el envío de los datos obtenidos por los drones al SGA o ERP del cliente, así como otros servicios.
En este tema, se puede destacar por ejemplo a la naciente empresa Air Drone Logistics, que en Europa, ha sobresalido en los últimos años a trabajar estos aspectos con drones.
Las dificultades
Pese a que en los últimos años se ha desarrollado mucho más esta tecnología, el uso de los drones para las actividades mencionadas no se ha masificado del todo, debido a que en la mayoría de países no se ha creado una normatividad clara para el vuelo de drones.
Esto, justamente sigue siendo un impedimento importante para las operaciones con drones, pues continuamente se presentan incidentes que atentan contra la seguridad de bienes y personas principalmente.
Por eso, ante las alternativas planteadas por algunos alrededor del mundo, en referencia a la posibilidad de utilizar por ejemplo un control satelital vía GPS para hacer envíos con drones desde un centro de distribución a lugares alejados de centros urbanos, la respuesta ha sido contener en buena medida el uso de estos aparatos; por lo que actualmente está autorizado utilizar drones solo controlados visualmente por un piloto y con cierto límite de altura.
Una dificultad adicional que se plantea a menudo con este tipo de entregas, tiene que ver con los clientes y la recepción de las mercancías. Todo, porque además del tema de seguridad de quien recibe (¿cómo garantizar que no se produzca un accidente o lesiones con el dron?), la mayor preocupación tiene que ver con cómo se garantiza que alguien reciba el pedido cuando se envía.
Por ahora, los analistas aseguran que el uso de drones para entregas, tendría más efectividad al interior de organizaciones o compañías grandes- Intralogística-, que en las ciudades con los servicios de mensajería, por ejemplo.
Lo claro es, que este es un tema que ofrece amplias posibilidades a la cadena de abastecimiento, aunque habrá que esperar que se desarrolle un poco más.

DESTACADOS:
* Pese a que en los últimos años se ha desarrollado mucho más esta tecnología, el uso de los drones para las actividades mencionadas no se ha masificado del todo, debido a que en la mayoría de países no se ha creado una normatividad clara para el vuelo de drones.
* En el campo de la logística, en 2013 Amazon anunció su intención de enviar paquetes por medio de estos aparatos, que unas semanas después, en diciembre de ese año materializó Deutsche Post al llevar con un dron un paquete de un lado al otro del Rin.

Comparte esta publicación

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body