cropped-Logo-Zona-sin-slogan.png

Los cuatro desafíos para mover la infraestructura durante el 2018

imag6-autopistas-4g-de-colombia
Tener más cierres financieros, legislar consultas previas, reglamentar pliegos tipo y mejorar la gestión contractual, las cartas del sector para jalonar la economía del país.

imag6-autopistas-4g-de-colombiaMás cierres financieros, pliegos tipo, consultas previas legisladas y una mejor gestión contractual de las vías de cuarta generación (4G).

Estas son las cuatro cartas con la que la infraestructura de Colombia se la jugará este año, con el fin de comenzar a aportarle mayores índices al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el cual -según Fedesarrollo- solo se sentiría plenamente hacia el 2019 y 2020.

Sin embargo, tras la reciente aprobación de la reforma a las leyes de contratación pública, infraestructura y de asociaciones público – privadas (APP), un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) –conocido por este diario– resalta los desafíos que se vienen este año.

“Para el 2018 se tiene proyectado el cierre financiero definitivo de 10 proyectos del programa 4G; además, se requiere la implementación del pliego tipo”, el cual fue incluido en la mencionada reforma ya aprobada y a la que solo le resta su sanción presidencial.

Sumado a lo anterior, el sector está a la espera de que el Ministerio del Interior radique ante el Congreso el proyecto de ley estatutaria de consultas previas, con el cual se busca dictar la hoja de ruta para dichos procedimientos.

La columna vertebral de esta iniciativa sería la estipulación de máximo 9 meses para la protocolización de cada consulta, según el último borrador publicado por el Mininterior. El proyecto, como tal, sería radicado en el próximo periodo legislativo, teniendo en cuenta que es el último que le resta al actual Gobierno.

El otro pilar de trabajo que la CCI señala debe tener en cuenta para el 2018 es que es indispensable que se fortalezcan “al máximo los resortes institucionales de la Agencia Nacional de Infraestructura, a fin de que tal entidad pueda realizar de manera eficiente la ‘gestión contractual’ de las vías 4G, día a día y minuto a minuto”. Dicha gestión, explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, debe reflejarse en la toma oportuna de decisiones, lo que a su vez garantiza el cabal cumplimiento del cronograma de los proyectos, y evita un ambiente litigioso alrededor de los mismos.

Asimismo, debe hacerse de manera articulada hacia el interior de la propia ANI, y en el relacionamiento de la misma con las entidades públicas que inciden en el desarrollo de los contratos.

En esto último también coincide la Financiera de Desarrollo Nacional, que dice que “se debe fortalecer la capacidad contractual, porque se trata de una relación entre la ANI y los concesionarios hasta por 30 años, y todos los días pasa algo”.

Avances pese a todo 

El informe de la Cámara de la Infraestructura es también enfático en resaltar que, a pesar de la coyuntura, el 2017 termina con un balance alentador para el sector. Entre estos aspectos está que el promedio de ejecución presupuestal de las entidades del sector transporte (ANI, Invías e Aerocivil) fue del 60%. 

En el modo carretero se destacan los resultados del programa de obra pública ‘Vías para la Equidad’, los cuales, a noviembre de 2017, arrojaron 26 proyectos terminados. Estos representan 938 kilómetros y $3,4 billones de inversión. 

En cuanto a los cierres financieros, se destacan los logrados por las 4G Antioquia – Bolívar, Tercer carril Bogotá – Girardot y Villavicencio – Yopal, que el martes en la noche anunció este logro. 

Según Covioriente, encargada del proyecto, se logró asegurar una financiación total por US$550 millones, obtenidos a un plazo de 10 años, por parte del Grupo Aval Limited. 

**Tomado de Portafolio.co en:

https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/los-desafios-para-mover-la-infraestructura-en-el-2018-512801

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body