Fueron presentados resultados del Tercer estudio de Benchmarking logístico

estudio12

En instalaciones de la sede de posgrados de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo el pasado 28 de enero, la presentación de los resultados de Tercer Estudio de Medición del Desempeño Logístico Empresarial realizado en conjunto por investigadores de la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria CEIPA, la Fundación eLogis y la Revista Zonalogística.

Representantes de las universidades participantes de este estudio, explicaron la metodología utilizada en este sondeo y la forma en que se caracterizaron las empresas que suministraron información.

De esta forma, Carmen Patiño, doctora en Ingeniería y una de las coordinadoras del Benchmarking por parte de la U. de A. aseguró que en este estudio se evaluaron 40 indicadores agrupados en siete subprocesos del proceso logístico: Gerenciales, Planeación de la oferta y la demanda, Abastecimiento, Almacenamiento, Transporte, Comercio exterior y Servicio al Cliente.

El Benchmarking además permitió clasificar a las empresas por actividad económica, ubicación geográfica y las etapas de la cadena de abastecimiento que desarrollan, encontrando una alta participación de la gran empresa, la mediana, pequeña y micro respectivamente.

Así, se concluyó por ejemplo que de éstas, la mayor cantidad de empresas que participaron del Benchmarking, están ubicadas en Antioquia/ Eje Cafetero y la zona Centro del país.

También se pudo conocer que la mayoría de proveedores de las empresas están ubicados en países de Norteamérica, seguido de Suramérica.

Al respecto, Juan Miguel Cogollo de la Fundación Universitaria Ceipa detalló que a partir de lo encontrado, se pudo evidenciar por ejemplo, que el grupo de indicadores que obtuvo mayor porcentaje promedio de respuesta fue el Subproceso Gerencial, el cual se vio influenciado por la alta respuesta al indicador Costo Logístico como Porcentaje de las Ventas (84,2%), sin embargo, la respuesta en este grupo de indicadores varía en un 40%, siendo el indicador de este grupo con el menor porcentaje de respuesta el Porcentaje de Costo Logístico Variable (42,1%).

Por el contrario, el grupo de indicadores que obtuvo menor porcentaje promedio de respuesta fue el Subproceso Comercio Exterior (27,2%), dando a entender que las empresas o no reportan los indicadores, o no los miden.

A este evento de socialización asistieron empresarios, investigadores y profesionales del sector logístico.

Los resultados de este Benchmarking fueron publicados en dos entregas en las ediciones 87 (noviembre de 2015) y la 88 de la Revista Zonalogística que circuló el pasado mes de enero, disponibles aún para la venta.

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body