Entrevista con Edgar Mendoza, encargado del desarrollo de negocios para Honeywell de la división Vocollect Solutions para el Norte de Latinoamérica, desde México hasta Perú.

edgar_mendoza

Conoce un poco sobre el aporte de Honeywell en el desarrollo tecnologíco del sector logístico. 

Zonalogística:

 ¿Qué tipo de soluciones o pruductos ofrecen?

 Edgar Mendoza: Honeywell es una compañía de más de 120 mil empleados con presencia a nivel global y desarrolla diferentes tecnologías, desde aerospace, performance materials y actualmente safety and productivity solutions, que es el área en donde yo colaboro, la cual a la vez se divide en otras sub áreas; dentro de ellas están las de productividad, todo lo que viene siendo tecnología, códigos de barra, impresoras, lectores y en el caso particular la división de Vocollect Solutions que yo represento.

 Zonalogística

 

En la experiencia que han tenido trabajando en esta zona geográfica, ¿Qué tanto la empresas han empezado a introducir estas herramientas tecnológicas en sus operaciones?

 

E.M: En Latinoamérica llevamos más de 9 años; por lo tanto, para nosotros esto ya no es novedad, ya que actualmente 100 casos de éxitos que se han documentado desde México, hasta Argentina, nos dan la posibilidad de entregarle efectivamente a nuevas compañías soluciones integrales bastante confiables, pues han entregado resultados positivos y son los que nos permite matizar el mensaje hacia el mercado.

 

Zonalogística

 ¿Es decir que las compañías han ido paulatinamente incorporando estas nuevas tecnologías?

 

E.M: Es correcto. De hecho, lo primero que hacemos nosotros en Latinoamérica es medir el segmento de mercado hacia donde va orientada nuestra tecnología. Actualmente podemos hablar de diferentes tipos de segmentos como retail, farmacéuticos, bienes de consumo o alimentos, bienes de consumo de alta distribución, bebidas, entre otros, lo que ha llevado a diferentes niveles a todo tipo de compañías, desde las corporativas, pasando por las triple A e incluso media market.

 

Por esta razón creo que podemos hablar de un portafolio importante de mercado, en donde tenemos nuestras soluciones operando en funcionamiento y entregando resultados todos los días.

 

Zonalogística

 

¿Qué tan importante es la tecnología en este sector de la Logística actualmente?

 

E.M: Muy importante y no solo por ser tecnología. Uno de los elementos de valor agregado que ofrecemos nosotros, es que previo a la integración de la tecnología, entendemos la manera en la que operan y funcionan nuestros clientes, para que a través de ese best practice con el que ellos operan, nos permita a nosotros hacer una adaptación de nuestra tecnología y así lograr esos rendimientos o mejoras sobre los cuales basamos nuestras ofertas de valor.

 

Zonalogística

 

¿Qué tipo de problemas o dificultades han logrado localizar en esas empresas con las que han trabajado?

 

E.M: Nosotros basamos nuestras soluciones en dos principios fundamentales: productividad y precisión; cuando hablamos de productividad hablamos de cómo hacer las cosas más rápido para poder atender la demanda del mercado. Lo segundo que es la precisión, es que contrario a lo que la lógica nos dice, que al hacer las cosas más rápido la tendencia al error aumenta, con nuestra tecnología podemos ofrecer altos niveles de precisión. Por lo tanto en un conflicto que se presente en los centros de distribución o la operación, ofrecemos principios de ojos libres, manos libres y cuando juntamos todos estos escenarios, logramos abatir esos principios de atender con precisión y productividad la demanda del mercado.

 

Zonalogística

 

Específicamente en el tema de voice picking, ¿Qué tan popular es esta herramienta hoy día?

 

E.M: Voice picking es un concepto acuñado por la logística y es en donde nosotros dejamos bien claro el valor que representa nuestra solución en lo que es la cadena de suministro. Sin embargo, el voice picking es un paradigma porque ahora no solo los sistemas asistidos por voz de Vocollect están orientados a lo que es el surtido o el piqueo, pues vamos más allá y podemos hacer un control de inventario, un conteo cíclico, acomodo, reacomodo, control de entradas y salidas, etc. Cualquier flujo de proceso que se desarrolle en un centro de distribución podemos automatizarlo a través de los sistemas de voz a los que nosotros llamamos “El almacén parlante”.

 

Zonalogística

 

¿Qué tan importante es Latinoamérica para Honywell?

 

E.M: Honywell es una compañía global y tiene importancia en todos los mercados del mundo, en particular Latinoamérica, pues representa una región muy importante porque tenemos empresas de alto nivel que atienden los niveles de consumo que se requieren en la región.

 

Además creemos firmemente en el crecimiento de las compañías locales, por eso es que nuestras soluciones van dirigidas a varios segmentos de mercados globales, compañías grandes, medianas o pequeñas, razones por la que esta zona es muy importante.

 

Luego de 9 años de estar en Latinoamérica, seguimos invirtiendo con la finalidad de incrementar nuestra participación en los diferentes segmentos de mercado, llegando a muchas más compañías del mercado medio e inferior. Hoy Honywell llega más allá de un centro de distribución; colabora en almacenes de materia prima, para generar demanda en tiempo a las líneas de producción. Algo así como generar un kanban electrónico. 

 

También, estamos yendo al área de la Logística en donde los transportes deben estar muy bien a través de los que es un sistema de inspección y mantenimiento. Estamos invirtiendo en soluciones que van hacia allá; además próximamente iremos al área del retail, en donde ahora los operadores podrán abastecer el producto en las góndolas, de tal manera que podamos garantizar que exista el producto en el momento en el que el consumidor final lo requiera.

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body