En el Valle de Aburrá se realizará un piloto de entregas nocturnas

photo5116523462767257536
Zonalogística estuvo presente en la tarde de este miércoles 11 de septiembre, en el lanzamiento del “Piloto de entregas nocturnas”, el cual busca sentar las bases para mejorar la movilidad en el área metropolitana. El evento estuvo presidido por el Dr. Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana; Jorge Carrillo, director del Grupo Cepor de la Universidad Nacional de Colombia y Giovanni Melo, coordinador de proyectos del Ministerio de Transporte.

photo5116523462767257536Al evento concurrieron más de 100 empresarios, representantes de diferentes compañías industriales y comerciales, así como transportadores y operadores logísticos, quienes vieron con gran satisfacción que lo que empezó como un foro citado por Zonalogística y la Cámara de Comercio Aburra Sur – CCAS, el pasado 22 de Agosto, se convirtió en una semilla de rápida germinación, y en solo dos meses, ya da sus primeros frutos: planear un diagnóstico real para poder realizar entregas nocturnas en toda el área metropolitana.

El director del Área Metropolitana, explicó que lo que hoy es un ejercicio voluntario de las partes, dada la compleja situación ambiental y de movilidad de la región, es muy posible que dentro de poco sea obligatoria, por lo que invita a todos los actores de las cadenas de abastecimiento para que participen de este piloto y saquen a su vez, sus propias conclusiones.

La meta es poder realizar este tipo de logística nocturna como lo hacen las grandes capitales el mundo, como New york, Tokio o Sao Paulo, manteniendo la premisa de sostenibilidad con competitividad, bajo tres soportes: el ambiental, el económico y el social. 

“Es cuestión de salubridad pública, dados los altos índices de contaminación ambiental y que se agudizan con el transcurrir de los días, pues el Valle de Aburrá es un cañón de difícil dispersión de los gases que son producidos por los vehículos”, afirmó Prieto.

Cronograma

Fase I. Preparación de entrevistas y pruebas – Octubre 18 del 2017

Fase II. Mediciones y pruebas – Noviembre 10 del 2017

Fase III. Entrega de resultados. Diciembre 10 del 2017

Esperemos tener pronto unos resultados claros y concisos, para que Medellín y su área metropolitana ingresen al selecto club de ciudades con un logstica limpia, y acorde con la responsabilidad social ambiental. Desde Zonalogística, damos el merecido reconocimiento  al Dr. Eugenio prieto, por la gestión ejecutiva tan ágil que acometió y que hoy nos da frutos tempranos.

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body