Edición 99 de Zonalogística tendrá la segunda entrega de un artículo dedicado al Vendor Managment Inventary (VMI)

apoyo_3
Cuando se habla de esquemas colaborativos entre el cliente y el proveedor, no hay herramienta más fácil de implementar y que dé réditos más inmediatos que el “Inventario Administrado por el Proveedor” o VMI por sus siglas en inglés, un sistema que fue popularizado en la década de los ochenta por compañías como Wal-Mart, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Black & Decker, Ace Hardware, entre otros.

apoyo_3En el VMI, es el proveedor quien realiza el reabastecimiento continuo al cliente, basado en la información de existencias y de consumos de mercadería que aquel registra, con el objetivo de reducir la incertidumbre que surge cuando el proveedor es ciego a la condición del inventario que tiene el cliente.

Beneficios del VMI

Los beneficios del VMI son numerosos (ver cuadro N°1), tanto para fabricante como para el cliente, siendo los más relevantes:

  1. Reducción de costos (por disminución en días del inventario y menor esfuerzo administrativo por gestión del pedido).
  2. Mejora el nivel de servicio, pues cuenta con la certeza de la disponibilidad del volumen de mercancías que el negocio requiere.
  3. El aumento de la rotación de los inventarios permitirá tener productos de mayor frescura en el punto de venta.
  4. Información confiable, única y oportuna de ventas, además de consumos e inventarios.
  5. Mayor productividad de la línea de producción, al poder fabricar lotes más grandes, que atiendan la demanda de dos o más periodos consecutivos. Por ejemplo, materiales de empaque y materias primas.

 

Encuentre la ampliación de este artículo en la edición 99 de Zonalogística. Para adquirir esta edición y la primer parte de esta entrega o realizar suscripciones, puede contactarnos a los teléfonos (574) 3668372 – (57) 3187157248 o en el correo [email protected].

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body