Colombia se prepara para disminuir tiempos en despacho de mercancías

dian

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del país, mediante la reducción de tiempos y costos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y otras entidades de gobierno, se están capacitando sobre la metodología de medición de tiempos de despacho de mercancías elaborada por la Organización Mundial de Aduanas – OMA.

En Colombia, esta metodología de medición se impartirá a los actores involucrados o relacionados con las operaciones de comercio exterior, tanto públicos como privados.

Con la integración de los actores del proceso de despacho de mercancías, se podrán identificar los cuellos de botella que estén retrasando las operaciones y encontrar oportunidades que permitan mejorar la aplicación de las medidas de facilitación del comercio.

El propósito de esta metodología es que todos los actores de la cadena logística de las operaciones de comercio exterior cuenten con las suficientes herramientas técnicas de medición de tiempos que les permita tener información confiable y estructurada para la toma de decisiones oportunas.

El taller, que está siendo dictado por los expertos de la OMA Karolyn Salcedo y Oluimo Diai da Silva, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades que ofrece este organismo a sus países miembros, también se está replicando en México, Perú y Chile en el contexto del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Además de los funcionarios de la DIAN provenientes de diversos puntos del país, también están participando invitados de la Consejería Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, la Policía Nacional / Dirección Antinarcóticos, entre otras.

Así mismo, participan agremiaciones privadas como ANALDEX, FENALCO, ALAICO, ANDI, APRISA, CONFECAR, CLADEC, FITAC, ASONAV y representantes de puertos y aeropuertos.

 

Comunicado de prensa DIAN

 

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body