Colombia modifica estatuto aduanero 2018

Cargotec_Columbia10-12-220.tif
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; firmaron el decreto 349, con el que se regularán todas las operaciones de comercio exterior en el país.

Cargotec_Columbia10-12-220.tifCon la entrada en vigencia de esta regulación se modifica todo el tema sancionatorio del Decreto 390 del 7 de marzo de 2016, por lo que partir de marzo de este año no serán objeto de sanción los operadores de comercio exterior por errores formales.

Por ejemplo, con la normativa anterior cualquier error en la cantidad declarada, por más mínimo que fuera, tenía como resultado que la mercancía fuera aprehendida y el usuario se exponía a sanciones de hasta por el 20 % del valor de la misma; “mientras que ahora se hace un análisis integral, el cual permite adelantar correcciones sin lugar a sanciones”, de acuerdo a un boletín de prensa de Minhacienda.

A partir de ahora, se diferencian las infracciones sustanciales, como aquellas que afectan el fisco y la seguridad nacional, de las formales, como errores en los documentos. Además, se disminuyeron los montos de las penalidades actuales. 

Según el titular de la cartera de Hacienda, la nueva reglamentación castigará de forma drástica a quienes cometan infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero. 

“Lo que nos va a permitir este decreto es perseguir con fuerza a los delincuentes, especialmente a las bandas organizadas, y facilitar que los ciudadanos honestos que, por alguna razón, cometen un error en sus trámites aduaneros puedan solucionarlo sin tener que pasar por procesos engorrosos o terminar en una sanción”, puntualizó el ministro Cárdenas. 

Con esta normativa, los Operadores económicos autorizados (OEA) y los operadores de comercio exterior, como transportadores, depósitos, puertos, agentes de aduana, agentes de carga internacional; que tengan la condición de usuario de confianza tendrán beneficios y tratamientos preferenciales, que los beneficiarán con menores costos y en reducción de tiempos.

Para finalizar, Cárdenas afirmó que este decreto “otorga mayor seguridad jurídica y ajusta procedimientos que hacen posibles las nuevas operaciones aduaneras que demanda hoy el comercio global”. 

**Tomado de elcolombiano.com en:

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/colombia-modifica-estatuto-aduanero-2018-XH8229426

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body