Barranquilla se proyecta como centro logístico para industria petrolera costa afuera

yacimientos
La capital del Atlántico se proyecta como el centro logístico para la industria petrolera costa afuera, pero debe prepararse para atender los requerimientos de esta actividad que mueve millones de dólares.

La exploración y producción de hidrocarburos offshore (costa afuera) es una industria que mueve millones de dólares y su desarrollo en Colombia tendrá un impacto positivo para el crecimiento económico de la Costa Caribe y Barranquilla.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el país se ha convertido en un destino de inversión para exploración y producción costa afuera y el ajuste normativo, que se ha venido consolidado en los últimos años, hace que la cuenca del Caribe colombiano sea un escenario de “gran potencial” y atractivo para este tipo de inversiones.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que Barranquilla puede convertirse en el centro de soporte de los servicios que requiere el desarrollo de la industria costa afuera.

Sostuvo que el futuro del sector de hidrocarburos en Colombia se encuentra en los descubrimientos que se han encontrado en el Caribe, cuyo desarrollo implica millonarias inversiones que, a su vez, necesitan de una cadena que soporte esta actividad. “La ciudad, afortunadamente, ya tiene una iniciativa muy importante en este tema que estamos apoyando”, expresó.

Considera que se la región Caribe y Barranquilla deben tener un propósito común para aprovechar los beneficios que le traerá la industria con los descubrimientos costa afuera que se hicieron el año pasado (ver “La Costa Caribe, con gran potencial”).

Aunque su desarrollo tomará varios años en cuanto a exploración y explotación se espera que en 2016 se ejecuten los trabajos de delimitación del tamaño de los yacimientos para determinar cuánto gas hay y cuánto se va a sacar, y establecer la comercialización y las inversiones que se requieren para sacar este combustible.

“Barranquilla debe seguir en su propósito para volverse un centro de soporte para las actividades costa afuera”, añadió González.

LA CIUDAD SE PREPARA

La presidenta de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, señaló que actualmente  desarrollan un clúster con el fin de atraer a las empresas relacionadas con la industria offshore al departamento del Atlántico.

Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con ProBarranquilla y la seccional de Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

“Buscamos –señaló Vengoechea– que las empresas multinacionales se radiquen en Barranquilla, para que la cadena de valor con sus proveedores también lo haga”.

Las acciones que se desarrollan inicialmente están orientadas a conocer más el funcionamiento de la industria offshore ya que es un tema de largo plazo.

La estrategia que se ha trazado incluye diferentes aspectos, tales como: formación del recurso humano con los perfiles que requiere la industria y el fortalecimiento de las empresas prestadoras de servicios.

“Nosotros tenemos ventajas marcadas para que esta industria se establezca en la ciudad y una de las principales es el capital humano y el clúster de logística que se viene consolidando, desde hace dos años, con autoridades y universidades”, agregó.

De acuerdo con la ejecutiva, aunque no tienen cifras exactas del impacto económico que tendrá el desarrollo de esta actividad en la región y la capital del Atlántico se prevé que sea importante pues es se trata de una industria millonaria.

La proyección es que en unos cuatro años comience en firme este proceso, pero en menos de dos años las empresas deberán tomar decisiones sobre su ubicación. “A corto plazo tenemos que prepararnos y eso es lo que estamos haciendo. Lo más importante es prepararse como ciudad porque ya estamos contactando a las empresas para que se instalen aquí”, informó Vengoechea.

VENTAJAS DE BARRANQUILLA

El gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, afirmó que Barranquilla se encuentra situada en lo que se ha denominado la “T logística”, en mitad  de los bloques de offshore y el río Magdalena, que es una línea vertical que la comunica con el interior del país y la convierte en una solución logística.

“La ciudad es el punto focal por excelencia para desarrollar la cadena de abastecimiento que suplirá las necesidades del offshore colombiano y aliviará logísticamente los potenciales desarrollos convencionales y no convencionales, vía la explotación de la capacidad del Río”, agregó.

Señaló que la ciudad tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de la industria petrolera colombiana y de la región. “Los beneficios son innumerables. Estamos hablando de una nueva industria con todo lo que ella conlleva en materia de ingresos para la región y generación de empleo, pero ello dependerá del éxito exploratorio y del potencial desarrollo de los bloques”.

En la medida que la industria crezca la economía local y regional también sentirá el impacto positivo; hoteles, restaurantes, desarrollos inmobiliarios, comercio, etc; que se verán beneficiados.

PREPARAR LOGÍSTICA

Son varios los aspectos en los que debe prepararse la región y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, destaca que hay temas importantes, como contar con personal con competencias adecuadas, para lo que se requiere un proceso de capacitación y entrenamiento.

En materia de transporte es necesario contar con la disponibilidad de barcos(astilleros), helicópteros y helipuertos con las características adecuadas. En cuanto a la logística, se deberá contar con puertos capaces de atender la logística de las plataformas offshore.

LA COSTA CARIBE, CON GRAN POTENCIAL

El Ministerio de Minas y Energía prevé que con el éxito en la actividad de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos costa fuera se mantendrían los niveles de inversión y la competitividad del sector, buscando la autosuficiencia de gas y conservar una producción de crudo, en barriles diarios, lo más elevada posible para asegurar los recursos que financian programas sociales y desarrollo social.

El Gobierno nacional ha diseñado políticas que impulsan la exploración y producción costa afuera, como alternativa para incrementar las reservas y la producción y aumentar las regalías provenientes del sector extractivo. Los recientes hallazgos (Orca-1, 40 kilómetros de las costas de La Guajira, y Kronos-1, a 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur) confirman y validan todos los modelos que indican el gran potencial e importancia del Caribe en el futuro petrolero de Colombia.

Adicionalmente, en la última ronda de asignación de áreas ‘offshore’ fue en esta región donde se registró una mayor cantidad de bloques otorgados y con la participación de oferentes como Shell y Anadarko, por ejemplo. En el Caribe se adelanta la campaña más grande del país para la exploración de hidrocarburos costa afuera con cerca de 20.000 km2 de sísmica 3D. Estos avances en materia de exploración son una señal clara de la alta prospectividad e interés por la cuenca del Caribe colombiano. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la Costa Caribe actualmente hay 22 contratos ‘offshore’ vigentes, los que se encuentran en etapa de exploración.

De estos hay 13 contratos de exploración y producción y 9 de evaluación técnica. La entidad señala que aunque no todos los bloques se han evaluado, sí hay un potencial hidrocarburífero. Orca 1 y Kronos 1 demostraron potencial de producción de gas, indicando que hay un sistema hidrocarburífero activo en el área.

CASI LISTA LA REGULACIÓN

El primero de abril es la fecha en la que se presentará el marco regulatorio de las actividades costa afuera, afirmó el año pasado el vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, director general marítimo, en la revista ‘País de Mares’, de la Dimar. Señaló que “esto es urgente ya que para el segundo semestre del próximo año (2016) se espera que comience la aplicación de exploraciones por parte de las compañías petroleras”. Explicó que actualmente “no tenemos nada específico relacionado con ‘off-shore’, salvo las normas ya establecidas para la operación de naves. Es algo en lo que debemos trabajar de inmediato”. Este proceso se realiza de manera coordinada con los operadores marítimos y las empresas del sector.

 

 

 

 

 

 

Tomado de : https://www.elheraldo.co/

Imagen tomada de: https://www.elheraldo.co/

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body