FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Análisis de Inversión en un Montacargas Comprar vs Alquilar

Análisis de Inversión en un Montacargas

Este apéndice desarrolla un modelo de análisis para establecer la ventaja o no de comprar o alquilar una montacargas: el modelo establece 9 puntos de análisis, la idea es establecer los costos de operación que intervienen en la operación de una montacargas, energía, seguros, mano de obra, aceites y filtros, llantas, taller y administración de repuestos.  

Con el modelo puede establecer la viabilidad de una inversión para cualquier tipo de equipo, únicamente es necesario establecer el monto de la inversión del vehículo que se quiere analizar.

Cálculo del Número de Puertas o Muelles

Cálculo del Número de Puertas o Muelles

¿Cómo solucionar un error en el dimensionamiento del número de puertas, una vez esté construido el centro de distribución? Tarea casi imposible; muchas empresas comenten este error, el cual pagan afectando la productividad en las operaciones.  Esto representa demoras en la atención de los vehículos para cargue y descargue y – al final – incumplimiento la promesa de entrega a los clientes.

Cálculo del Throughput

Cálculo del Throughput

El volumen de actividades en el centro de distribución está gobernado por el throughput. Un definición de cuáles son los flujos de entrada y salida – especialmente – en los días y horas pico de operación.  Permite obtener el nivel de operaciones a cubrir cada hora, de estas necesidades se desprenden los requerimientos de materiales y mano de obra necesarios para la operación. Es posible tener una planeación de los throughput, para periodos de tiempo de semanas, días y horas.

Caso Supermercados ALT

Caso Supermercados ALT

En el desarrollo de un proyecto de un nuevo centro de distribución está su dimensionamiento: ¿Cómo saber cuál es la dimensión ideal de la nueva bodega? ¿Cómo proyectar el crecimiento orgánico de la actividad para incorporarlo a nuestras necesidades? y ¿Cómo puedo crecer mis capacidades de almacenamiento en el futuro?, ¿De qué tamaño adquirir el terreno para futuras expansiones? Son preguntas que deben ser tratadas con sumo cuidado al momento de estructurar el proyecto.  

Jabonería la Especial Administración de Costos en Centros de Distribución

Jabonería la Especial Administración de Costos en Centros de Distribución

A continuación se presenta un modelo a estudiar que trata de establecer una metodología que se puede seguir para convertir los datos entregados por el departamento de costos en información útil y relevante para la toma de decisiones a nivel de gestión de centros de distribución. A continuación se desarrollará la metodología sencilla para la Jabonería la Especial.

Modelo WMS Premax

Modelo WMS Premax

PREMAX S.A es una empresa que produce y comercializa productos alimenticios, su sede central está situada en Santiago de Chile y desde la cual atiende todo el mercado latinoamericano.  La empresa realizaba un 32% de sus ventas en el exterior.  En el mercado nacional tenía una participación del 48% con ventas de USD 383 millones en 2011.  En la División de Logística se tenía la responsabilidad de gestionar áreas críticas para el negocio, especialmente, planeación de la manufactura, control de inventarios, transporte, servicio al cliente y almacenamiento.

Utilización de Pasillos

Utilización de pasillos

Los diferentes sistemas de almacenamiento utilizan diferentes sistemas de manejo de materiales que tienen una incidencia directa con el consumo de espacios en lo que tiene que ver con los pasillos, equipos más sofisticados están surgiendo, lo que permite que los pasillos sean más pequeños, estos equipos llamados de pasillo angosto brindan una mejor posibilidad de utilización del área de almacenamiento.

Warehouse Requeriment Planning (WRP)

Warehouse Requeriment Planning (WRP)

En el modelo determinístico de WRP, se utilizan varios estándares que son parámetros de entrada fundamentales para obtener resultados adecuados, el tiempo invertido por un operario para desplazarse y hacer un recogido o tarea completa, está compuesto por el tiempo de operación, tiempos de cargue de baterías, de alistamiento, de ingreso al sistema, de elevación, etc, son tiempos en que los operarios incurren para ejecutar su labor.