FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Peso de las pymes en la economía mundial

Al igual que como lo hacen en los países, las pymes son vitales para el total de la economía del mundo. Sus aportes van desde la generación de empleo, hasta la dinamización de la oferta de bienes y servicios.

En manos de las pequeñas y medianas empresas se encuentra gran parte de la recuperación económica de países como España (Ver Tabla 1.). Así lo han manifestado diversos expertos en la materia, quienes aseguran que por ejemplo en toda Europa las pymes representan más del 92% del tejido empresarial total.

El panorama no es muy distinto en continentes como América, en donde la cantidad de estas unidades empresariales también está por encima del 98%, lo que demuestra el fuerte peso que estas empresas tienen en la economía mundial.

Tabla 1:

Participación de empresas por tamaño.

Cifras sobre el porcentaje que representan las pymes en las economías de varios países.

 tabla_1

  1. Working paper. Demografía de la empresa española.
  2. Acopi
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
  4. 2015.

De hecho, organismos multilaterales como la Cepal y el Banco Mundial, aseguran que en América Latina la participación de las Pymes se ha incrementado al 99%, y en continentes como Europa, aunque disminuye alrededor de siete puntos porcentuales, se mantiene por encima del 90 por ciento, llegando al 92 por ciento.

Sea cual sea la cifra, la generación de puestos de trabajo es reconocida como la mayor contribución de estas pymes al desarrollo económico mundial (Ver tabla 2), aunque se enfrentan a grandes dificultades como la falta de financiación, que en buena parte de los países continúa siendo limitada, ya que los créditos son poco y con tasas de interés muy altas; la escasa modernización tecnológica, que sin financiación tampoco se hace viable y a su vez pone en riesgo la productividad y competitividad; y otros temas más profundos como el impacto de políticas de creación y promoción de las mismas.

Tabla 2.

Aporte a la generación de empleo por países (algunos de A.L. y Europa)

Fuente: Cepal. 2015

 tabla_2

Cuando se habla de pymes y se analizan las experiencias o el contexto en diferentes países como los de Latinoamérica, se encuentran una amplia cantidad de definiciones o criterios usados.

En algunos casos se determina se status (micro, pequeña o mediana) según la cantidad de empleados que tengan, el número de activos e incluso el capital o cantidad de ventas con que cuenten. Todos resultan ser aspectos fundamentales a la hora de acceder por ejemplo a financiamiento o incentivos estatales, los cuales también son pocos.

En todos los casos, y pese a las dificultades y retos que enfrentan, las pymes (definidas de formas diferentes en diversos países- sobre todo según la cantidad de empleados) son en el mundo, vitales para el crecimiento económico.

La principal razón para hacer tal afirmación, tiene que ver también con el encadenamiento económico que se genera a partir de ellas, pues no solo requieren para su operación materias primas sino servicios, como el transporte o las telecomunicaciones, etc.

Adicionalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, asegura que son un eslabón fundamental para el incremento de los ingresos y brinda la posibilidad de agregar valor en origen e introducir mejoras en la producción que aumenten la participación de este tipo de agentes en los mercados, promoviendo un mayor dinamismo empresarial.

Justamente, para lograr ese mencionado dinamismo, es necesario reducir las brechas que tienen en la productividad, incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a sus productos, así como mejoras en la gestión empresarial.

Un reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última reunión en 2015, señaló varias cuestiones para analizar sobre las pymes: ¿Es adecuada la calidad de los empleos creados? ¿Cuán eficaces son las diversas políticas destinadas a promover las pymes?

A continuación se expone el panorama de ventajas y desventajas de las pymes en el mundo:

Ventajas de las pymes

  • Absorben una gran porción de la población económicamente activa, por su capacidad de generar empleos.
  • Tienen una importante movilidad, que les permite ampliar o disminuir el tamaño de su planta, al igual que cambiar los procesos técnicos necesarios.
  • Captan y asimilan nuevas tecnologías con cierta facilidad.
  • Tienen la posibilidad de convertirse en una empresa grande.
  • Debido a sus efectos multiplicadores tienen un alto impacto en las economías donde se ubican (ciudades/regiones).

Desventajas de las pymes

  • No les resulta simple absorber los recursos que utilizan en capacitaciones o actualización de las labores del personal, y cuando lo hacen, una de las complicaciones es la fuga de talento.
  • En buena parte tienen controles mínimos (o son inexistentes) de calidad en sus procesos de producción.
  • La reinversión de las utilidades para optimizar equipos y procesos es mínima.
  • Debido a su limitación en pago de sueldos, es difícil contratar recurso humano especializado.
  • Adicionalmente, se enumeran entre las deficiencias de las pequeñas organizaciones: la baja cantidad de ventas, mal atención a clientes y público, altos costos, deficiente manejo de inventarios, mala ubicación.

Ante su innegable importancia en las economías, algunos de los retos que se plantean superar estas empresas, se encuentran:

  • Aumentar y mejorar los empleos, sobre todo con perspectivas hacia la población joven.
  • Generar condiciones de trabajo decente en zonas rurales.
  • Realizar esfuerzos en pro de la formalización (con la extensión de la protección social).
  • Sostenibilidad ambiental.

Asociatividad e impulso a la logística

Y es que si bien las pymes generan la mayoría de los empleos, se enfrenta al dilema de que su productividad es demasiado baja en comparación con las empresas grandes; para lo cual deben desarrollar sus cadenas productivas por medio de aspectos como la asociatividad, es decir, incorporando en sus procesos a otras empresas de diferentes tamaños.

Un ejemplo que se conoce tiene que ver con un proyecto desarrollado en Costa Rica, de Asociatividad Vertical. Este se dio después de que en 1999 se detectara que más de 200 empresas transnacionales que estaban asentadas en ese país, adquirían solamente alrededor del 5% de sus materias primas en el mercado nativo.

Como medida, se ayudó (gobierno local y BID) a reforzar la capacidad tecnológica, financiera y productiva de las pymes (en forma conjunta) que podrían servir de proveedores paras estas grandes compañías, logrando como resultado la formalización de importantes contratos.

Dentro de los beneficios del trabajo mancomunado de estas empresas, se cuenta además la mejora del acceso a los grandes operadores logísticos y sobre todo a un mayor poder de negociación con ellos.

Por ende, se ha encontrado que esta situación ha sido benéfica para la promoción de buenas prácticas en los diferentes ámbitos logísticos, lo que a su vez se convierte en un plus para estas empresas, teniendo en cuenta que los servicios que prestan los grandes operadores son de difícil acceso para ellas, lo que hace que la transferencia de conocimientos se escasa.

En el caso de las exportadoras, las pymes han optado por desarrollar sinergias sectoriales, para consolidar mayores volúmenes de carga para obtener menores costos logísticos.

Ganaderos de la provincia de Santa Fe en Argentina, también han sido reconocidos como un caso exitoso de asociatividad, pues se han agrupado y desarrollado una red que incluye productores, comercializadores y distribuidores de sus productos, logrando la optimización de su logística, e incluso contando con un sistema integrado de trazabilidad del ganado, dinamizando no solo su sector sino también las exportaciones.

Las pymes representan así, uno de los motores económicos con mayor perspectiva para los países, aunque se deben tomar acciones profundas para incentivarlas.

TEXTOS DESTACADOS:

  • Estudios realizados muestran claramente que el sector de las pymes es muy heterogéneo, por lo cual se vuelve difícil formular políticas más globales para empresas de esos tamaños.
  • Aunque son importantes generadores de empleo, una de las más grandes preocupaciones que existe es que si no se establecen diferencias entre los diversos subsegmentos, cabe la posibilidad de que se llegue a sacrificar la calidad por la cantidad, debido a las altas cifras de informalidad.

 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,