FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

El Transporte por Carretera (Entrega V)

En esta oportunidad se presenta el vehículo como elemento esencial del sistema de transporte por carretera, pues en él se pueden encontrar muchos factores de productividad, cuando se entiende que debe diseñarse de acuerdo a las condiciones de la carga, de las vías y de la distancia recorrida.

 El Vehículo

El vehículo de carga es el componente más importante del sistema de transporte; su configuración en lo que tiene que ver con dimensiones, pesos y tipología, pueden afectar el medio ambiente, las carreteras, la seguridad vial, las maniobras de los mismos vehículos, pero a su vez impactar en la productividad de las compañías y de un país en general, al estar directamente relacionados con la eficiencia del envío.

Los vehículos pueden clasificarse en: vehículos livianos, vehículos pesados y vehículos especiales.

Vehículos livianos: son vehículos ligeros de carga; tienen dos ejes, cuatro ruedas y excepcionalmente es posible tener cuatro ruedas traseras, pero en todo caso el tonelaje no sobrepasa las 5 toneladas. Esta tipología de vehículos es la que está autorizada para hacer entregas en las ciudades con pocas restricciones.

Los vehículos pesados: destinados al transporte de carga con dos a más ejes y más de seis ruedas. Acá se incluyen los camiones, dobles troques, tracto camiones y en general vehículos articulados. Este tipo de equipos puede transportar más de 30 toneladas de peso bruto vehicular.

Los vehículos especiales: se refieren a aquellos que son sobredimensionados y están destinados a una actividad específica como transporte de maquinaria, de otros vehículos, motocicletas, vehículos de tracción animal, etc.

Los radios de giro

El radio de giro es una medición que describe la capacidad de un determinado vehículo para girar; cuando más corto es el radio de giro de un vehículo se dice que este ofrece más maniobrabilidad.

Existen dos tipos de radios de giro, el radio de giro de ruedas, que describe la huella de los neumáticos, y el radio de giro de pared a pared o entre paredes que está en función del ancho total del vehículo.

Según datos de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) de 1994, los radios de giro de diseño de un vehículo utilitario se establecen en 7,3 metros, mientras que para camiones más grades deben cumplir con un radio de giro de 13,7 metros.

Los equipos de carga pesados tienen como principal diferenciación entre unos y otros los radios de giros, mientras que un camión pequeño de dos ejes y cuatro ruedas tienen un radio de giro diferente a un tracto camión de seis ejes y veinte dos ruedas.

Los radios de giro condicionan la funcionalidad y transitabilidad de los vehículos y tienen un impacto fuerte en el diseño de instalaciones industriales y en el diseño de la misma infraestructura carreteable.

Rafael Cal y Mayor y James Cárdenas (2013, p.p.84), plantean que los vehículos describen los radios mínimos de giro a velocidades inferiores a 15 km/h, para ejemplificar este concepto se presenta un ejemplo sencillo de un vehículo articulado del tipo 2S3.

screen-shot-2017-10-02-at-8-14-40-pm

 

Interesa conocer la dimensión de inserción en curva A y el ancho de giro de la vía B.

Para este vehículo articulado y aplicando algunos conceptos de geometría, se tiene.

screen-shot-2017-10-02-at-8-22-56-pm

Reemplazando y en 2, se tiene.

screen-shot-2017-10-02-at-8-23-45-pm

Ahora, aplicando el teorema de Pitágoras es posible calcular b.

screen-shot-2017-10-03-at-1-10-46-am

Despejando b tenemos.

screen-shot-2017-10-03-at-1-10-59-am

e es el radio de giro del pivote o quimpin.

screen-shot-2017-10-03-at-1-12-37-am

De similar manera se puede obtener g.

screen-shot-2017-10-03-at-1-12-52-am

Donde:

A= dimensión de inserción en curva

B = ancho de la vía

a = radio de giro exterior del primer eje

b = radio de giro exterior del eje trasero del remolque

c = distancia entre ejes del equipo tractor

d = ancho del camión

e = radio de giro del quimpin

f = distancia del quimpin al eje trasero del camión

g = radio de giro exterior del eje tarsero del remolque

h= distancia entre ejes del semirremolque

j = ancho del semirremolque

 

Ejemplo.

Si se considera que a=13,4 metros, entonces

screen-shot-2017-10-03-at-1-14-56-am

screen-shot-2017-10-03-at-1-15-56-am

Consideraciones sobre las dimensiones de los vehículos

La logística sigue avanzando conforme avanzan los requerimientos de los clientes, pues estos cada vez valoran el bajo costo y la prontitud. Costo y tiempo son dos valores que cada vez las cadenas de suministro deben incorporar en los productos y las dimensiones de los vehículos tienen mucho que ver con éstos valores.

Estos exigentes requerimientos de los clientes crean unas nuevas necesidades en el transporte de los bienes, tanto en materias primas como en productos terminados. Algunos de esos requerimientos crecientes son:

  • Ciclos comerciales cada vez más cortos
  • Tiempos de entrega cada vez más cortos
  • Hacen que el tamaño de los embarques sea cada vez más pequeño
  • Lo que causa mayores frecuencias de entrega
  • Los volúmenes seguirán aumentando
  • Y también los puntos de entrega, causando una diseminación de puntos de entrega
  • Los mercados no tienen fronteras
  • Lo que hace que la demanda esté en cualquier lugar del mundo aumentando las distancias que un producto debe recorrer para llegar al consumidor
  • Y el transporte se internacionaliza
  • Más transporte genera más contaminación

Esta secuencia de acontecimientos hace que transportar cada vez sea un reto mayor. Los principales retos estarán representados en tener una mayor utilización del camión, usar vehículos adaptados a las necesidades específicas, usar vehículos de mayor tamaño y por ende de mayor capacidad y así optimizar la gestión del transporte vía uso de tecnologías de información.

La capacidad del vehículo

La capacidad del vehículo viene determinada por los requerimientos específicos de la carga a transportar; el segmento industrial del que sale la carga, y las dimensiones y pesos máximos permitidos (tienen que ver con el tipo de producto a transportar), las distancias a recorrer y la topografía de las vías.

En la figura se puede ver las tres alternativas posibles para dimensionar un vehículo.

screen-shot-2017-10-02-at-8-19-01-pm

 

Los costos y el tiempo se afectan directamente por la utilización del camión, mientras menos ocupación lleve el camión, más costoso es el transporte para cada producto individual, y mientras más se utilice el camión (más carga se lleva en un mismo viaje) y menos tiempo de entrega, se tendrá una mejor productividad en costo y tiempo para el conjunto de una carga transportada.

En la figura siguiente se puede observar esta relación, es muy conveniente que se haga esta gráfica para cada conjunto, tipologías y rutas que se tenga.

screen-shot-2017-10-02-at-8-20-03-pm

 

¿Cuál es su promedio de ocupación por volumen y por peso? ¿Qué porcentaje de viajes es cargado por debajo del 90% de la ocupación del camión? Son preguntas que deben resolverse mediante el establecimiento de un indicador que mida específicamente los porcentajes de ocupación tanto en volumen como en peso. Una vez que se tenga claro este indicador, se debe adaptar los camiones a las necesidades reales de su carga.

En la próxima entrega se abordará la importancia de establecer vehículos con mayor capacidad volumétrica para premiar le eficiencia en el transporte y el menor impacto medioambiental, al menos para las distancias de alto recorrido o inter ciudades.

Bibliografía

Kenth Lumsden, Trucks Masses and Dimensions, Impact in Transport efficiency, Blegica, 2004

Rafael Cal y Mayor y James Cárdenas, Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones, Alfaomega, Bogotá 2013.

Por: Diego Luis Saldarriaga R.
Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia
@dsaldarriagar

 

(Visited 273 times, 1 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,