FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

El Transporte por Carretera (Entrega IV)

En esta oportunidad se presenta el modo carretero, por ser el medio más versátil, confiable y el más utilizado en el mundo para cumplir la promesa de servicio a los clientes; este medio es el único que por su propia operativa es capaz de surtir un servicio puerta a puerta.

Como ya se dijo la estructura del sistema de transporte está compuesta por tres componentes: Las conexiones o medios, las unidades transportadoras y las terminales. Nos adentraremos en las conexiones físicas compuestas por vías y carreteras.

El sistema carretero está compuesto por los siguientes elementos: La carretera, el vehículo, las terminales, la operativa, la carga y las regulaciones.

En la figura No.1 se aprecia la interrelación de cada componente en el sistema.

Figura 1.

Interrelación de los componentes del sistema de transporte

screen-shot-2017-07-31-at-12-58-51-pm

 

El transporte por carretera es el más utilizado para configurar el servicio prestado a los canales de distribución. Por ejemplo Mauleón (2013, p.p 11-12) expone que en España, el 78 -79% del tráfico interior se hace por la carretera y en Colombia, según cifras de Colfecar, el transporte por carretera participa en un 92% del transporte de carga en Colombia.

El transporte por carretera es el principal medio de transporte para la carga por las siguientes razones:

  • Es el único medio que puede llegar por su propia configuración a un servicio punto a punto (servicio puerta a puerta).
  • Es el medio que expone la mayor rapidez para soportar un nivel de servicio.
  • Es confiable en cuanto al cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Tiene mucha flexibilidad en tiempo, capacidad y tipo de carga.
  • Se complementa perfectamente con otros modos de transporte.

Aun así, también tiene sus desventajas, a saber:

  • Es uno de los medios más contaminantes, aunque los gobiernos están trabajando para reconvertir las flotas utilizadas a equipos que cumplan las normas Euro IV y Euro V.
  • Es costoso si se compara con el fluvial, marítimo y el ferrocarril.
  • Se están imponiendo regulaciones relacionadas con los tiempos de conducción, acceso a las grandes ciudades que le quitan al transporte terrestre parte de sus atractivos.
  • La saturación de las carreteras y la falta de infraestructura física atentan contra la efectividad de este modo de transporte.

El Transporte carretero en Colombia.

A continuación se describirá en detalle cada elemento del sistema por carretera.

La carretera

La carretera es una conexión física construida por el hombre para comunicar dos puntos, los países siguen dotando de buenos caminos e infraestructura a todos los lugares de su geografía, hoy en día cada país tiene una red de carreteras que interconectan los puertos, centros productivos con los centros de consumo y se puede decir (con contadas excepciones) que todos estos puntos están unidos por un red carretera, por lo que los consumidores pueden ser atendidos por el modo carretero sin ninguna dificultad [1].

La carretera puede ser un condicionante para una ruta o viceversa, sin embargo los detalles del estudio de las rutas se abordará en entregas posteriores.

Las especificaciones técnicas de los caminos es determinante para la competitividad del transporte por carretera; existen varios dimensionamientos técnicos para las vías, a continuación se estudiará las condiciones técnicas de diseño de un camino interdepartamental que afronte un alto flujo vehicular.

Clasificación de una red vial

En Colombia existen tres clasificaciones de la red vial. Según datos del último Diagnóstico del transporte 2011 presentado por el Ministerio de Transporte, hay un total aproximado de 128.000 kilómetros de carreteras de los cuales 17.143 kilómetros son de red primaria y están a cargo de la Nación.

Clasificación según su transitabilidad o estado de su construcción pueden ser:

Carreteras en tierra: especialmente la red terciaria en Colombia la componen carreteras en tierra con afirmado y en ocasiones en un pésimo estado.

Carretera con algún tipo de revestimiento que no es pavimento: son vías con algún tipo de afirmado o con alguna imprimación.

Carretera pavimentada: son vías con una carpeta asfáltica que facilita la transitabilidad, da mayor seguridad en la conducción y facilita la conducción eficiente.

En la tabla No.1 aparece la superficie de vías pavimentadas en Colombia del total de vías calificadas.

Tabla 1

Título: Estado de la red vial en Colombia a Junio de 2014

Fuente: Invías

screen-shot-2017-07-31-at-1-00-35-pm

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos publica anualmente el The Transportations Statistics Annual Report (Tsar) y de éste se ha construido la tabla No.2, en la que se evidencia un crecimiento de los vehículos usuarios del sistema mayor a los kilómetros de millas del sistema carretero.

Tabla 2.

Título: Número de kilómetros (en miles) y vehículos del sistema carretero de EE.UU.

Fuente: Highway Statistics, table HM-20, (Washington, DC: Annual Ussues), available at: htto://www.fhwa.dot.gov/policy

screen-shot-2017-07-31-at-1-02-07-pm

 

Clasificación según tipo de terreno

La clasificación es carreteras en terreno plano, ondulado y montañoso; esta es una clasificación típica de Colombia dada su topografía montañosa en gran parte de lterritorio.

Según el diagnóstico de transporte del año 2011 en Colombia existen un 48% de vías en terreno plano, un 29% en terreno ondulado y un 23% en terreno montañoso.

Tabla 3.

Título: Tipos de carretera

Fuente: Diagnóstico 2011

screen-shot-2017-07-31-at-1-03-46-pm

 

Clasificación administrativa de las carreteras

Esta clasificación obedece a la responsabilidad administrativa de la vía por tanto es independiente de las características de la vía.

Carretera terciaria: estas son vías que articulan las cabeceras municipales con la red secundaria y terciaria, además comunican las veredas y corregimientos con las cabeceras municipales y son importantes para el transporte agrícola del país; muchas de estas redes se encuentran a cargo de la Nación, pero la gran mayoría le pertenecen a los entes territoriales.

En general su estado es precario y tiene una continua demanda de mantenimiento pues las olas invernales sucesivas que se presentan en el país, hacen notable el deterioro de las carreteras terciarias.

Carreteras secundarias: estas vías pertenecen mayoritariamente a las departamentales.

Carretera primaria: en Colombia las componen las carreteras interdepartamentales, es decir que conectan las principales ciudades de departamentos, los puertos marítimos y las fronteras.

Clasificación por volumen de transitabilidad

Una vía también se puede clasificar de acuerdo con el volumen de vehículos atendidos; existe el indicador Tpda (tránsito promedio diario anual).

En México, según Cal, ethal, 2013, la secretaría de comunicaciones y transporte clasifica las carreteras como sigue:

Para un Tpda de 5.000  a 20.000  la carretera es tipo A4.

Para un Tpda de 3.000  a 5.000  la carretera es tipo A2.

Para un Tpda de 1.500  a 3.000  la carretera es tipo B.

Para un Tpda de 500  a 1.500  la carretera es tipo C.

Para un Tpda de 100  a 500  la carretera es tipo D.

Para un Tpda hasta 100  la carretera es tipo E.

Estructura de una Carretera

La geometría de una carretera la componen el derecho de vía, el ancho de explanación, la corona y la calzada, los carriles, las bermas, las cunetas, los taludes y otros elementos complementarios.

Especificaciones de una Carretera [2]

screen-shot-2017-07-31-at-1-05-15-pm

 

Corona de la Carretera: es la distancia que existe entre los bordes extremos de las bermas, la componen las calzadas y las bermas.

Calzada: es por la calzada donde se desplazan los vehículos, las calzadas configuran parte de la geometría de la vía, existen calzadas de dos carriles (una en cada sentido) o de múltiples carriles; en Colombia están de moda las dobles calzadas para denotar una vía con dos calzadas y dos carriles en cada sentido, en EE.UU. existen vías de hasta 10 carriles en cada sentido.

Carril: es la distancia por donde circula una fila de vehículos.

Los anchos mínimos de calzada dependen de la velocidad de diseño, del tipo de carretera, de la topografía del terreno, estos anchos mínimos se presentan en la tabla No.4. 

Tabla 4.

Título: Anchos mínimos de las calzadas

Fuente: Manual de Diseño Geométrico de Vías del Instituto Nacional de Vías (INV), Colombia

screen-shot-2017-07-31-at-1-07-22-pm

 

Bermas: son las distancias a lado y lado de las calzadas. Son esenciales para el buen servicio de las vías, y además son usadas como aparcaderos mientras se atiende una emergencia. Da seguridad al conductor por la apariencia de un ancho de carril mayor, mejora la visibilidad en las curvas, para trabajos de mantenimiento, puede ser usada como calzada opcional, es usada por los peatones y ciclistas.

Los anchos recomendados para bermas aparecen en la tabla No.5. En muchas ocasiones en necesario dejar bermas internas (entre las calzadas), en la tabla No.5 el primer dato corresponde a las bermas externas y el segundo, a las internas.

Tabla 5

Título: El ancho recomendado para las Bermas

Fuente: Manual de Diseño Geométrico de Vías del Instituto Nacional de Vías (INV), Colombia

screen-shot-2017-07-31-at-1-08-46-pm

 

Cunetas: estos elementos son fundamentales para la vida útil de la vía, su función principal es la recolección y evaluación de las aguas y escorrentías generadas por el tráfico en épocas de lluvias, las cunetas conducen las aguas hasta los sitios de desagüe.

La cuneta debe tener unas dimensiones adecuadas, estas dependen de las condiciones hidrológicas y e hidráulicas de la zona, y deben estar diseñadas de acuerdo con cálculos exactos.

Taludes: son los planos laterales de la carretera y su inclinación depende de la topografía del terreno. Se mide por la tangente del ángulo que forman los planos con la vertical en cada sección de la vía.     

Bibliografía:

  • Diagnóstico del Transporte 2011, Ministerio de Transporte, www.mintransporte.gov
  • The Transportations Statistics Annual Report (TSAR), USA
  • Pocket Guide to Transportation 2014
  • Bureau of Transportation Statistics
  • Hay William W. Ingeniería de Transporte, Editorial Limusa S.A de C.V, 2002.
  • Cal Rafael, Cárdenas G. James y Reyes Mayos, Ingeniería de Tránsito fundamentos y aplicaciones, 8 edición, Alfaomega 2013. 

Texto destacado 1: El sistema carretero está compuesto por los siguientes elementos. La carretera, el vehículo, las terminales, la operativa, la carga y las regulaciones.

Texto destacado 2: En Colombia el 92% de la carga (en toneladas) se transporta por carretera y en estados unidos el 64,1%.

[1]Para ver detalles de la red de carreteras de algunos países consulte la sección Logística por país de www.zonalogistica.com

[2]Existen tópicos más avanzados en el diseño de las vías, teorías de la distribución de cargas, distribución de la presión de los neumáticos, los tipos de pavimentos, el espesor del pavimento, el método Aashto esfuerzos, compresiones, efectos de la humedad, drenajes, taludes, entre otros; estos tópicos avanzados pueden ser consultados en Cal ethal, (2003) y Hay (2002), así como en las normas Aashto.

Por: Diego Luis Saldarriaga R.
Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia
diegosr@familia.com.co
@dsaldarriagar

 

(Visited 583 times, 1 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,