FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

El Puerto de Guayaquil: Una joya para la economía del Ecuador

Situado en la costa occidental ecuatoriana (Océano Pacífico), en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, y a diez kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre, la cual es considerada la capital económica de ese país. Las estadísticas indican que el puerto es un negocio importante, pues en los dos últimos años la concesionaria del puerto estatal, Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, acumuló 45 millones de dólares en utilidades.

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Se estima que cerca del 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Este Puerto está situado en la costa occidental ecuatoriana (Océano Pacífico), en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, y a diez kilómetros al sur de Guayaquil, ciudad que es considerada como la capital económica de Ecuador.

Santiago de Guayaquil, es la urbe más poblada de este país, está ubicada en jurisdicción de la provincia de Guayas, a orillas del río del mismo nombre, y tiene una altitud de 4 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas del Puerto de Guayaquil, localizado al interior del golfo del mismo nombre, son de tipo cálido tropical o tropical húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 27 grados centígrados. El terminal marítimo está influenciado por las corrientes de aire frío de Humboldt y cálido de El Niño, las cuales ocasionan que el clima sea seco durante la temporada de verano (mayo a diciembre), mientras que las precipitaciones se presentan entre enero y comienzos de mayo.

El Puerto de Guayaquil es el segundo puerto con más salida de contenedores dentro de la Comunidad Andina de Naciones y el décimo en América Latina y el Caribe con movimientos de 1,764,937 TEU, de acuerdo al último informe entregado por América Economía Intelligence. Además el Puerto tiene una moderna infraestructura que le permite brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada.

Las terminales se encuentran concesionadas por operadores privados de alta especialización bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Contecon Guayaquil S.A. es la terminal encargada del manejo principalmente de contenedores y Andipuerto Guayaquil S.A. es un terminal granelero.

El acceso al terminal desde el mar, se realiza a través de un canal de acceso que tiene una longitud de 51 millas náuticas, divididas entre un canal exterior de ambiente marino (10.8 millas náuticas) y un canal interior con influencia del estuario (40.2 millas náuticas).

mapa_1

 Los cuatro puertos comerciales ecuatorianos están distribuidos, simétricamente, a lo largo de los 700 kilómetros de costa nacional; y corresponden a cada una de las cuatro provincias con litoral en el Océano Pacífico: Esmeraldas (Puerto de Esmeraldas), Manabí (Manta), Guayas (Guayaquil) y El Oro (Puerto Bolívar). El conjunto de estos cuatro terminales marítimos suma una longitud de 3.563 metros de muelles, con calados que oscilan entre los 7 y los 12 metros.

Su historia

Fue en abril de 1958 y durante el gobierno del presidente Camilo Ponce Enríquez, que el ministro de Obras Públicas, Sixto Durán Ballén, emite un decreto de emergencia para la creación de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), cuya prioridad sería liderar la construcción del nuevo Puerto de Guayaquil, indispensable para el desarrollo económico ecuatoriano, pues en ese entonces, el sedimento en el río Guayas ya no permitía la movilización de mercancía ni de pasajeros en embarcaciones de gran calado.

Esta necesidad hizo que el gobierno ecuatoriano un préstamo de 13 millones de dólares ante el Banco Mundial para la construcción de la obra al sur de la ciudad y fue así como se procedió a la construcción de un nuevo puerto a orillas del estero del Muerto, al norte de su confluencia con el estero Cobina, cercano a la orilla occidental con el río Guayas.

La firma Raymond S.A. fue la encargada de ejecutar el proyecto e inicialmente construye una vía de acceso hasta el lugar (Actualmente las avenidas “25 de julio” y “de la Marina”), se hacen unos muelles provisionales, se realizan las excavaciones para los pilotes y se cimientan las esclusas del canal de unión.  

Finalmente y tras 4 años de construcción, el 31 de enero de 1963, fue inaugurado este importante Terminal Marítimo con la llegada del barco “Ciudad de Guayaquil” de la flota Mercante Grancolombiana S.A.

Acceso y especificaciones técnicas

Desde el mar, el acceso de las embarcaciones al Puerto de Guayaquil se efectúa a través de un brazo natural, conocido en su primer tramo como Canal del Morro, y luego denominado Estero Salado. El canal de acceso tiene las siguientes características y especificaciones técnicas:

cuadro_1

Fuente: Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - Pro Ecuador

cuadro_2

Fuente: Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - Pro Ecuador

Movimiento de carga en el Puerto de Guayaquil 

De acuerdo a la más reciente cifra dada a conocer por la Autoridad Portuaria de Guayaquil, los ingresos recaudados en noviembre de 2016 por la concesión del Terminal de Contenedores y Multipropósito del Puerto de Guayaquil ascendieron a 4´008,348.08 USD, mientras que los ingresos totales recaudados por el concesionario del terminal granelero y multipropósito del Puerto de Guayaquil, ascendieron a $ 105,322.910 USD. 

El producto que mayor cantidad de toneladas métricas movilizó el terminal granelero, fue la Pasta de Soya con un 62.45% del total, seguido por el Fertilizante con un 12.76%; ambos productos registraron también un incremento en la cantidad de carga movilizada con relación a octubre del 2016, siendo así que la pasta de soya incrementó en un 41.25% y el fertilizante aumentó en un 119.55%.

Equipamiento portuario

Como puerto principal de un país, Guayaquil debe contar con una infraestructura moderna que permita brindar servicios a todo tipo de embarcaciones, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada.

A continuación compartimos las facilidades portuarias disponibles:

cuadro_3

Fuente: Autoridad Portuaria de Guayaquil

 

El segundo puerto con más salidas en la CAN 

Pese a una leve disminución en cuanto a la movilización de contenedores, el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil se ubicó como el segundo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), superado sólo por el puerto del Callao, en Perú.

 

Entre enero y septiembre de 2015, los contenedores llenos movilizados por este puerto peruano ascendieron a 772 miles de TEU, representando el 31,3% del total de contenedores llenos manipulados en la Comunidad Andina; en segundo lugar estuvo el puerto de Guayaquil quien registró 447 miles de TEU, significando el 18,1%; le siguió el puerto de Cartagena, Colombia, el cual presentó un tráfico de contenedores llenos de 392 miles de TEU y representó el 15,9%, mientras que el puerto de Buenaventura, también en Colombia, manipuló 391 miles de TEU y representó el 15,8%.

 

Por su parte los puertos privados de Ecuador movilizaron 243 miles de TEU reflejando el 9,8%. De acuerdo con los datos revelados la CAN, los puertos que registraron menores tráfico de contenedores llenos fueron: Paita, Perú, quien manipuló 72 miles de TEU, Barranquilla, Colombia, 71 miles de TEU, Santa Marta, Colombia, 35 miles de TEU, y el puerto de Esmeraldas, Ecuador, 25 miles de TEU, representando el 2,9%, 2,9%, 1,4%, 1,0% respectivamente, entre los principales.

 

En comparación con similar periodo del año anterior, los puertos de Guayaquil, Buenaventura, Barranquilla y Esmeraldas, fueron los que presentaron disminuciones en el tráfico de contenedores llenos en 4,7%, 9,1%, 6,6% y 10,7%, respectivamente; mientras que, los puertos Callao, Cartagena, puertos privados de Ecuador, Paita y Santa Marta, crecieron en 2,0%, 6,8%, 7,0%, 5,9% y 6,1%, respectivamente.

 

gr%e2%80%a0fico_1

El décimo en América Latina y el Caribe

América Economía Intelligence publicó recientemente un ranking de los mejores puertos de la región, basado en un Indicador de Calidad Portuaria compuesto por tres dimensiones de la actividad portuaria y dos de contexto.

Actualmente la realidad de los puertos en América ha cambiado y los mejores puertos de la región están dominados por el peso del Canal de Panamá y sus dos principales puertos: Balboa (1º) y Colón (2º). El puerto de Guayaquil se ubicó décimo.

gr%e2%80%a0fico_2

El primer puerto ecoeficiente del país

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) galardonó a Contecon Guayaquil S.A, principal terminal encargada del manejo de contenedores en el Puerto, con la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde, por la aplicación de cuatro casos de “Producción más Limpia”, lo que lo reconoce como el primer puerto ecoeficiente del país.

A este Puerto se le reconoció el uso de tecnologías limpias en procesos de producción, logrando en estos, la reducción de 100% en el consumo de diésel por la electrificación de ocho grúas RTG; disminución en el 83,63% de consumo de diésel por el cambio de suministro de energía de power packs a reefers; eliminación de un 95,24% en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la optimización de movimientos internos de los equipos, mediante la implementación de pesaje de carga en grúa, además de reducir en un 21% la utilización de aceites lubricantes por la implementación de sistemas de apagado automático de grúas. 

En la actualidad el puerto cuenta con 17 máquinas electrificadas que no producen emisiones al ambiente, puesto que han reemplazado sus generadores a diésel por barras eléctricas, lo que significa un ahorro de 50 000 galones de combustible al año.

 

Su modernización

 

Como resultado del proceso de modernización, emprendido desde 2013, el Puerto de Guayaquil ha alcanzado niveles operacionales y administrativos acordes a parámetros tecnológicos que han contribuido al desarrollo del Puerto y a la economía ecuatoriana.

 

Entre esos resultados se encuentra mayor eficiencia operacional, la cual se traduce: en un menor tiempo de estadía de las naves en muelle, mayor número de naves arribadas y mayor número de contenedores movilizados. También resalta la simplificación de los trámites administrativos y áreas portuarias conservadas en su ecosistema en excelentes condiciones.

 

El proceso de modernización por el que está atravesando el puerto de Guayaquil, además de su privilegiada ubicación geográfica, le han permitido a este Puerto convertirse en uno de los más competitivos de la región, lo que ha facilitado el camino para alcanzar mayores índices en la movilización del comercio exterior.

 

Posorja: Un nuevo puerto para Guayaquil

A mediados del 2016, el gobierno ecuatoriano en cabeza de Rafael Correa, firmó un contrato de consesión para la construcción del Puerto de Posorja, un puerto marítimo con un frente de atraque de 15,5 metros.

 

La inversión inicial será de $ 1.200 millones USD e incluirá el dragado, construcción, mantenimiento y operación del canal de navegación de acceso hasta Posorja y de la carretera que une Playas y Posorja, en los 50 años que durará la concesión. Además esta construcción recibirá una inversión de parte del sector privado, por $ 7.000 millones USD, con lo que se busca desarrollar la infraestructura.


Para Rafael Correa, presidente de Ecuador, esta es una obra que será un nuevo polo de desarrollo nacional y es “una de las inversiones extranjeras más importantes que ha recibido el Ecuador”, pues el Estado recibirá $ 3.520 millones de ingresos por impuestos y pagos de concesión.

 

 

(Visited 629 times, 3 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Zona Logística
Edición impresa