FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Cálculo de dimensiones y áreas de un centro de distribución – Diseño

Permanentemente se están diseñando empíricamente espacios de almacenamiento, este artículo presenta un modelo de diseño de una instalación de distribución, brindando el cálculo técnico de las áreas del centro de distribución.

A continuación, se estudiará un modelo completo para diseñar el dimensionamiento de un centro de distribución. Se trata de encontrar los siguientes elementos de diseño:

  • Largo de la instalación
  • Ancho de la instalación
  • La altura de la instalación
  • Areas de almacenamiento
  • Areas de pasillos de servicio
  • Areas de muelles de cargue y descargue
  • Isómetrico de la solución
  • Algunos indicadores de densidad de la instalación.

Primero es importante recordar que la figuras [1] muestra la vista superior de un tramo de la estantería y nos servirá de guía para esquematizar la solución.

1

 

Figura 1 Vista superior de un tramo de estantería

Este modelo permite diseñar funcionalmente los siguientes tipos de sistemas de almacenamiento:

  • Selectivo profundidad sencilla
  • Selectivo profundidad doble
  • Sistema en bloque con hasta ocho huecos de profundidad
  • Sistema drive in con hasta ocho huecos de profundidad

Además, permite manejar diferentes tipologías de dimensiones de pallets en largo, ancho y altura.

Para sistemas que requieran más huecos de profundidad de los expuestos, deberá hacerse las adecuaciones pertinentes.

El modelo tiene un módulo de entrada de datos que luce como aparece en la tabla 1.

Puede observar como el diseñador debe tener a mano todos los parámetros que están en negrilla, estos son los inputs necesarios para que el modelo entregue resultados adecuados.

El dimensionamiento del pallet es muy importante, si la carga sobre el pallet llegará a sobrepasar las dimensiones de la estiba de madera (como sucede en muchas ocasiones), entonces se deben tomar las dimensiones con la carga que sobresale; este dato es muy sensible para los cálculos de las respectivas áreas. Note además que se requiere un año de diseño, tenga en cuenta que el diseño de los centros de distribución, parten de datos del momento de diseño, pero deben diseñarse para x años adelante, en este caso el año de diseño es el año 2019.

Los datos pueden manejarse en milímetros, centímetros o pulgadas.

Tenga en cuenta además que hay tres datos de entrada que usted debe elegir: el primero es si utilizará un sistema en bloque o no, el segundo es si utilizará pasillos laterales (contra la pared) o no, y tercero, si utilizará viga al piso o no.

Tabla 1. Entrada de datos modelo de dimensiones

Nota: los datos de entrada suministrados son aproximados, el diseñador debe validarlos según los proveedores de racks

La segunda parte de los datos requeridos aparece en la tabla 2, la cantidad requerida de pallets es dada por las necesidades establecidas del número de pallets que necesitará albergar la instalación en el año de diseño, es la carga que tendrá la instalación y que viene dada por la planeación de necesidades de almacenamiento futuro que requiere la empresa. La cantidad planeada de pallets sale de la combinación que usted haga del número de pallets en altura (número de niveles), el número de pasillos, el número de bahías en cada pasillo y de algunos inputs de la primera parte.

En esta primera entrega de información se tiene como resultado el número de pasillos, el número de pallets en altura, el número de bahías de profundidad y la relación largo ancho a y b, que en este caso es 1,83.

El diseñador tendrá que buscar la combinación adecuada entre el número de pasillos, el número de niveles y el número de bahías para lograr el número de pallets requeridos y una relación ancho-largo lo más cercana a 2. Además buscar acercarse al número de pallets deseados, en este caso 5.200.

2

 

3

 

Tabla 4.34. Configuración de la Solución

Resultados

En la tabla 3 se pueden apreciar los resultados del modelo, en especial, el largo, ancho, la altura de la instalación y las áreas respectivas en metros cuadrados.

Esta información es conveniente para hacer diseños funcionales preliminares, preparar presupuestos de la instalación, revisar diferentes tecnologías que deben arrojar diferentes cantidades de áreas, dimensiones y funcionalidades.

Los diseños definitivos y acotados deben ser elaborados con los proveedores seleccionados.

 

4

Tabla 3. Resultados del modelo de dimensiones

En la tabla 4 se pueden apreciar algunos indicadores del modelo, en especial, el área por pallet, las toneladas por metro cuadrado y el volumen cúbico del almacén.

5

 

Tabla 4. Indicadores de la solución en el modelo de dimensiones

El modelo estudiado está en excel, pero también se ha construido una herramienta en Bisual Basic que el lector puede descargar en www.zonalogistica.com. A continuación se muestran algunos pantallazos del modelo de Bisual Basic.

6

 

Como ya se dijo, un buen centro de distribución debe contar con al menos los siguientes elementos de diseño: Pisos, altura, ventilación, iluminación, muelles, seguridad física y áreas complementarias.

Para tener diseños modernos de centros de distribución, es necesario construir áreas complementarias que por supuesto, aumentan el valor de la inversión pero que repercutirán en la eficiencia de las operaciones. Si por ejemplo incluye en el diseño un área de espera y descanso de conductores, donde puedan tener acceso a duchas, baño, televisión y café, superficialmente podrá significar costos, pero si se mira más profundamente, con el bienestar de ellos se conseguirán resultados en sentido de pertenencia, apoyo y con seguridad se tendrá una mejor representatividad de la empresa cuando estén haciendo una entrega.

Para más detalle del modelo y pormenores de los otros conceptos mencionados en este artículo y que no se hayan tratado a profundad, remítase a la bibliografía.

[1]Este modelo ha sido construido en compañía del Ingeniero José Roa, si desea contactar con él, puede ubicarlo en jose.ymhotep@gmail.com

Bibliografía

Saldarriaga Restrepo, Diego Luis; Diseño, optimización y gerencia de centros de distribución: almacenar menos, distribuir más. Segunda edición, Bogotá, 2017.

Por: Diego Luis Saldarriaga R.

@dsaldarriagar

 

(Visited 587 times, 9 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,