FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

El Puerto de Guayaquil: Una joya para la economía del Ecuador

portada
Situado en la costa occidental ecuatoriana (Océano Pacífico), en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, y a diez kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre, la cual es considerada la capital económica de ese país. Las estadísticas indican que el puerto es un negocio importante, pues en los dos últimos años la concesionaria del puerto estatal, Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, acumuló 45 millones de dólares en utilidades.

Los buques: Protagonistas del transporte marítimo mundial

portada
A lo largo del tiempo el hombre ha invertido enormes esfuerzos y conocimientos para hacer que el buque cumpla tan cabalmente como sea posible su fin de cruzar kilómetros de aguas y de vérselas con toda clase de vientos y mares. Pocas cosas hechas por él están determinadas por su fin y son más autosuficientes en una medio hostil.

La verdadera dimensión de las cadenas de suministro

portada
Este es el primero de cuatro artículos que pretenden sentar las bases de lo que realmente es la administración de cadena de suministro, sus reales dimensiones y un instrumento de ayuda en la conceptualización de los elementos que la constituyen y de cómo se relacionan para lograr una buena relación servicio-costo en las cadenas.
A través del presente trabajo se explicará brevemente un modelo de optimización, las cuatro categorías de integración y en los principios más sobresalientes en los que hoy debe enfocarse dicha práctica.

La cadena de abastecimiento de valor y el benchmarking: Una combinación para incrementar la rentabilidad y la satisfacción del cliente

portada
Uno de los logros más importantes en cualquier negocio de pulpa o papel, es la creación y el mantenimiento de la satisfacción en el cliente. Dicha satisfacción es evaluada mejor por el compromiso que a través del tiempo desarrolla el cliente para adquirir regularmente los productos de un proveedor. Este compromiso crea un negocio esencial que permite que los planes sean hechos por el fabricante y el comprador. Cuando este nivel de relación es logrado, puede considerarse como un fruto muy importante que debe ser mantenido.

Globalización y logística: ¿Cuál es el reto?

portada
Las oportunidades de mercados globalizados presentan ritmos de competencia cada vez más intensos, abriendo grandes posibilidades a las empresas que se adaptan a este nuevo entorno. La globalización implica un nivel de competitividad y productividad para el cual, las circunstancias propias de cada país fortalecen en su medida justa a las Empresas locales que entiendan este proceso.

El contenedor: herramienta clave en el transporte internacional de mercancías

portada
A lo largo de los últimos setenta años, el contenedor o container, se ha constituido en un sistema de transporte de carga que se utiliza con acelerada intensidad en el contexto de los mercados nacionales e internacionales, produciendo un significativo impacto en las economías y en la unificación de la carga de mercancías.  Se trata entonces de un método de transporte de carga de fácil adopción, el cual involucra una serie de factores técnicos, económicos y administrativos para su correcta aplicación, así como la exigencia  de facilidades portuarias, terminales interiores, barcos, equipos para la manipulación, transporte, adecuadas vías terrestres y la existencia de un sistema mundial verdaderamente integrado para su normal operación. 

El puerto de Miami: la capital del mundo de los cruceros

grayline-com
También conocido como la puerta de las Américas, este imponente puerto se ha convertido en un referente logístico en el mundo; el gran tamaño de las operaciones que allí se ejecutan, sus operaciones, las grandes inversiones que le hacen en su infraestructura y las millones de toneladas en carga que allá se mueven, son sólo unos datos que convierten al Puerto de Miami en un protagonista del desarrollo en la industria logística mundial.

¿Cuál es la función del Departamento de Compras?

money-256312
El aprovisionamiento o adquisición de materias primas o productos es una labor fundamental para cualquier compañía, es por esto que es necesario contar con un Departamento de Compras bien organizado y con metas y funciones claras, para que esta tarea se desempeñe de la mejor manera. A continuación, algunas de las responsabilidades de esta importante área.