FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Esquemas colaborativos en la logística

portada
Con esta frase del director de GS1 Colombia, Rafael Flórez: “La colaboración produce resultados”, el autor quiere significar la importancia del trabajo conjunto entre clientes y proveedores, para hacer más competitivas y efectivas las cadenas de valor, focalizándose en satisfacer las expectativas del consumidor de hoy. Veamos cómo ha sido el desarrollo de estos esquemas colaborativos durante los últimos 50 años.

Los indicadores de gestión desde el Data Analytics / Big Data

complementaria-2
El valor que la información tiene es cada día más alto. Por eso, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales, lo que hace que su demanda siga en aumento y en diferentes campos. A continuación, se mostrará su relación con los indicadores.

Resultados del Cuarto Estudio de Desempeño Logístico Benchmarking 2016. Parte II

portada-1
Luego de que la edición pasada se presentara el primer informe sobre los resultados (caracterización de las empresas que participaron) de este cuarto estudio de benchmarking logístico, realizado en conjunto por la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria CEIPA y Zonalogística, en esta oportunidad presentaremos los resultados de los indicadores de transporte, los de costo y comercio exterior, además de las conclusiones finales. Recuerde que la primer parte de los resultados del “IV Estudio de Benchmarking Logístico”, también los podrá encontrar acá.

Resultados del Cuarto Estudio de Desempeño Logístico Benchmarking 2016

portada
Con el objetivo de integrar información logística relevante para facilitar la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y de Colombia, la Revista Zonalogística, la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Ceipa, presentan a la comunidad académica y empresarial, este Cuarto Estudio de Medición del Desempeño Logístico Empresarial – Benchmarking Logístico 2016, el cual se constituye en un paso más en la ruta a convertirse en el mediano y largo plazo en un observatorio de indicadores logísticos que facilite analizar la evolución de la logística en el país.

Gestionando indicadores, sin olvidarnos que lideramos personas

apoyo_3
La vorágine diaria de las operaciones logísticas y la necesidad de dar solución inmediata a infinidad de problemáticas que surgen en el día a día, las presiones tanto de los clientes internos como externos, muchas veces juegan en contra de los encargados de gerenciarlas, haciéndoles desatender cuestiones significativas, dado que se abocan en un 100% en tratar de cumplir con los objetivos operativos y de costos como ser: Costos de producción, almacenamiento, distribución, calidad del servicio, eficacia en la entrega Etc. Descuidando asi la variable más importante que puede tener cualquier operación u organización, su personal.

Una mirada renovada al servicio en su organización: “En busca de la diferenciación de largo aliento”

portada
El servicio, es ese elemento que antes era subvalorado en las organizaciones y que ahora toma protagonismo como pilar fundamental en la productividad. En esta entrega, la consultora Liliana Pabón Agudelo, ahonda en cómo llegar más allá de una política de servicio y qué factores son fundamentales para una organización, si quiere construir experiencias positivas y consistentes con sus clientes.

La logística del servicio

reception-2507752
En el siguiente artículo intentaremos mostrar cómo se relacionan y funcionan de forma integral la logística y el servicio dentro de una organización o compañía. Cuando estos dos aspectos se entienden como un solo aspecto dentro de la administración de una compañía, puede hacerse evidente una mayor eficiencia en cada uno de los departamentos que componen la empresa y por ende, mejorar el servicio.