
Importantes avances se han logrado en el proceso de negociación para la firma del AII – Acuerdo para la Liberalización, Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre Japón y Colombia. Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al aproximarse a la finalización de la V Ronda de Negociaciones que – para este fin – se celebra en la ciudad japonesa de Tokio.
Así mismo, Plata aseveró que durante este proceso de negociaciones se han debatido todas las disciplinas del texto, llegando a un acuerdo en la mayoría de este documento. Sin embargo, señaló el funcionario, siguen pendientes por acordar asuntos importantes en los que las posiciones no han podido lograr un consenso.
En la opinión del Ministro colombiano, con este Acuerdo se pretende proteger y estimular la Inversión Extranjera Directa de Japón a Colombia y la de este último hacia la nación asiática, por medio del establecimiento de un marco jurídico transparente y justo para promover la inversión entre ambos países.