img img
img
img
img
miércoles, 10 de marzo de 2010 [Registrarse],Ingresar
  


Registrar
Olvidó su contraseña?

img img
 
img
 Comercio Exterior Minimizar
 
jun 30

Publicado por: Zonalogística
30/06/2009 03:17 p.m. 

La resolución 1244, en donde la CAN ratifica su decisión relacionada con las gavelas arancelarias que se deben tener para la mercancía importada por las naciones andinas, no dejó satisfechos a los empresarios colombianos que realizan exportaciones hacia Ecuador.

A pesar de que los primeros cálculos que realizó la Cámara de Comercio Colombo – Ecuatoriana proyectaban una baja que se acercaba al 20% de las ventas nacionales hacia la nación vecina, con la implementación de esta norma – y de acuerdo con el reporte suministrado por el DANE, que corresponde a los tres primeros meses del año en curso – esta afectación sólo llegó al 4,5%, muy por debajo de lo esperado.

Sin embargo, para los representantes de los sectores que presentan las mayores exportaciones hacia Ecuador, esta medida ha impactado significativamente las ventas hacia ese país. De acuerdo con Iván Amaya – Presidente de la Asociación de Productos Textiles (Ascoltex)- desde enero del año en curso, cuando entró en vigencia dicha norma, las exportaciones de este sector a Ecuador han reportado una baja del 80%.

Así mismo, Amaya aseveró que al implementar un arancel cero para la exportación de la mercancía colombiana, obviamente se están reduciendo los pagos que deben cancelar los exportadores, puesto que desde comienzo de año se estableció un arancel ordinario del 30%.

Frente a este mismo punto, el Presidente de Ascoltex declaró que el problema más importante tiene que ver con la salvaguardia que adoptó el Gobierno de Ecuador, que grava con 12 dólares por cada kilo de textiles exportados, lo que impide que pequeñas y medianas empresas participen en el mercado del país vecino.

Tags:
  
img
 
img   img

img img
 
img
 Archivos Minimizar
 
 Imprimir   
img
 
img   img

Comercio_Exterior
img
 
 
img   img

Zonalogística. Cra 49 no. 61 sur 540 Bodega 117 PBX:(574)378 33 34 Antioquia
Diseño y Desarrollo EBFactory S.A. año 2009